Proponen iniciativa que busca beneficiar a pueblos indígenas

11
La sesión ordinaria del Congreso del Estado fue encabezada por la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Torres Arango.

En su décima primera sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Campeche realizó la segunda lectura y turnó a Comisiones, para su estudio y posterior dictamen, una iniciativa y dos puntos de acuerdo, que busca beneficiar a los pueblos indígenas del Estado, crear nuevos municipios y eficientar el abasto de agua potable en Ciudad del Carmen.
En esta misma sesión, encabezada por la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Torres Arango, de nuevo fueron exhibidos los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al pretender modificar la Ley Orgánica del Congreso en su beneficio, pero sin presentarse a trabajar en las Comisiones Ordinarias, para las cuales fueron seleccionados.
La primera en ser leída fue la iniciativa para reformar diversos artículos y la denominación del capítulo IV del título II denominado “De las mujeres, niños y ancianos”, para quedar como “De las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores indígenas”, de la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.
Mientras que los puntos de acuerdo que fueron enviados para su posterior estudio fueron presentados el pasado martes para integrar la comisión especial de creación de nuevos municipios en el estado de Campeche, donde se enlistan las Juntas Municipales de Dzitbalché, Seybaplaya y Sabancuy.
Y el segundo punto de acuerdo pretende convocar a una reunión de trabajo con los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, con las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Recursos Hidráulicos.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, el diputado panista, Merck Lenin Estrada, quien no se presentó a trabajar en la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado viernes, presentó una propuesta para modificar lo establecido en la Ley Orgánica, pretendiendo que la Junta de Gobierno y Administración sea rotativa en sus cargos, durante los tres años de la Legislaturas, entre las fracciones parlamentarias que integran el Poder Legislativo.
En su argumento, pretendió defender lo que en su partido consideran como “minorías” pidiendo que, en este primer año, la presidencia sea del PRI, como partido mayoritario con 12 diputados; que en el segundo año la presida Morena como segunda fuerza con 11 diputados; y en el tercer año el PAN como segunda minoría, con seis diputados, olvidándose de integrar a los demás partidos que también son minoría.
La respuesta la encontró de parte del diputado Álvar Ortiz Azar, del PVEM, quien le recordó que el PAN no quiere trabajar en Comisiones precisamente porque las minorías tienen algunas presidencias, por lo que con esta propuesta solo quieren beneficiarse de manera particular como fracción, además de felicitarlo porque ahora sí pudo leer correctamente la propuesta que le entregaron.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia