Proponen incentivar mejora en los métodos de enseñanza

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Diplomados que incentiven a los maestros del Estado a redescubrir sus métodos de enseñanza es la principal propuesta de la Academia Mexicana de Ciencias, ante resultados como los del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que sitúa a Campeche en medio de la tabla de aprovechamiento académico en matemáticas, aseguró su coordinadora ejecutiva, Silvia Patricia Romero Hidalgo.
La también coordinadora ejecutiva del programa “La Ciencia en Tu Escuela” destacó que la importancia de este tipo de esfuerzos entre la academia y gobierno no solo representa salir de una estadística poco satisfactoria a nivel nacional, sino la oportunidad de brindar una mejor calidad educativa que se refleje en los jóvenes que asisten diariamente a las aulas.
“México está muy rezagado en todas las evaluaciones, no solo en matemáticas, pero este programa apuesta a que esto va a incidir y lo va a cambiar. Nos dimos cuenta de que los docentes enseñamos lo que aprendimos en la escuela porque durante nuestra formación no hubo un espacio para reflexionar y profundizar en los contenidos que enseñamos”, explicó.
Por ello, aclaró que el programa ofrece ese espacio de reflexión en los conceptos para mejorar su técnica de instrucción. “Tenemos muchos estudiantes en el primer nivel de conocimiento, en el primer nivel que se evalúa y eso demuestra que las cosas no están bien. Inclusive, iniciar aquí el diplomado es para tratar de modificar estos índices”, continuó.
Indicó que la estrategia de formación en ciencias y matemáticas para educadores de escuelas públicas se ofrece en dos niveles, uno para profesores de primaria y otro para los de secundaria.
Recordó que en Campeche la primera generación de docentes fue en 2016, la segunda en 2017 y ya se planea una tercera edición para este año.
“Yo creo que los resultados son inmediatos. Platicaremos la posibilidad de hacer una evaluación y un seguimiento a los maestros que tomaron el diplomado desde la primera generación”, finalizó.

Información: Anabel Martínez Torres