Proponen exención de pago a jóvenes vulnerables, en universidades

7

“Que nunca más un joven se quede sin la posibilidad de estudiar por falta de recursos económicos, que los jóvenes no abandonen las universidades y si lo hacen, que sean por otras causas pero nunca más por falta de dinero”, expresó el diputado federal Pablo Angulo Briceño, quien presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 33 y se reforma el primer párrafo del artículo 34 ambos de la Ley General de Educación.
Con ello, Angulo Briceño ratificó su compromiso con los jóvenes, así como su apoyo permanente a aquellos que están en situación de desventaja económica frente las universidades; por ello, subió a tribuna y con voz firme propuso reformas y adiciones a la Ley de Educación para apoyar la permanencia de los jóvenes en situación de desventaja económica en las universidades.
La reforma a la Ley de Educación es para que los gobiernos federal, estatales y municipales, puedan generar condiciones financieras, administrativas y normativas, que eliminen el pago de tarifas, cuotas y demás aportaciones, a alumnos en situación de pobreza y marginación.
El diputado federal por Campeche pidió la exención de cuotas para quienes cursen la educación pública en el nivel superior -del ámbito local- para jóvenes de escasos recursos, lo cual detendría la deserción escolar y garantizaría la igualdad de condiciones para cursar estudios.
Dijo que el Gobierno federal asumiría la obligación de llevar a cabo programas compensatorios para apoyar con recursos a todas las instituciones de educación superior que acrediten pérdidas económicas para la consecución de este fin, mediante la celebración de convenios.
“Todos los jóvenes tienen derecho a acceder a la educación superior, así como a tener posibilidades reales para concluir satisfactoriamente sus estudios, sin impedimentos de carácter económico que pudieran derivar en deserción escolar”, señaló.