Proponen endurecer impuestos en exploración de hidrocarburos

25
Sesión del Poder Legislativo del Estado de Campeche, ayer.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exija a las empresas concesionarias que reparen la carretera Campeche-Mérida y se presentó una propuesta para incrementar el pago de impuestos en hidrocarburos en materia de exploración para tener mayores recursos.
En la sesión de ayer jueves, 33 diputados de manera unánime y previa dispensa de más trámites, aceptaron el documento para exhortar a la SCT del gobierno federal que vigile la reparación y el mantenimiento de la carretera federal ruta Mex-180 de Campeche-Mérida.
“La finalidad es que los concesionarios Calzada Construcciones; Construcciones y Dragados del Sureste; Construcciones Urales, Cointer Concesiones México, e Icapsa Infraestructura cumplan en tiempo y forma con las obligaciones adquiridas” señala el documento promovido por los diputados Óscar Eduardo Uc Dzul y Dora María Uc Ehuán de Nueva Alianza.
También fue leída una iniciativa para reformar el artículo 99 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), promovida por los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la cual se pretende modificar la fórmula de asignación de recursos públicos a los partidos para reducirlos hasta en un 50 por ciento, documento que fue turnado a Comisiones.
En asuntos generales, Ana Gabriela Sánchez Preve llamó a las mujeres a participar activamente en la política del país y del Estado; Biby Karen Rabelo de la Torre propuso reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas, y a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, ambas del Estado de Campeche, con la finalidad de que las trabajadoras tengan un día libre destinado para realizarse mamografías.
Luis Alonso García Hernández solicitó que la LXIII Legislatura, en su calidad de integrante permanente del Poder Revisor de la Federación, presente al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para obtener mayores ingresos por hidrocarburos.
Nelly del Carmen Márquez Zapata hizo un punto de acuerdo para recortar en un 50 por ciento los recursos destinados a gastos en general en el Presupuesto de Egresos; Ambrosio López Delgado participó con otro documento para exhortar a las Comisiones de Hacienda y de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fortalecer los recursos destinados a Campeche para el mantenimiento y reparación de los caminos saca-cosechas.
Rashid Trejo Martínez habló sobre la obra inconclusa del malecón de Sabancuy y pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) que finque las sanciones necesarias a la constructora. Sofía del Jesús Taje Rosales propuso un exhorto al titular del Ejecutivo Estatal a crear la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas.

Información: Daniel Castillo