Proponen cobrar predial a los edificios del Gobierno Federal

40

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local, Ernesto Castillo Rosado, presentó una iniciativa para que los edificios del Gobierno Federal paguen el impuesto predial que a la fecha no se les cobra, con la finalidad de que los Ayuntamientos puedan hacerse de más recursos.
Explicó que el 70 por ciento de las administraciones municipales del país presentan graves problemas de liquidez y la única manera con la que se logran sostener es a través de los recursos propios, pero dependen de la voluntad ciudadana para el pago oportuno.
Detalló que el principal impuesto que permite la operatividad de las Comunas es el predial, aunque en el caso de los edificios públicos propiedad del Gobierno Federal, la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impide que se realice este cobro y eso no permite que se sumen ingresos.
Incluso en Campeche ya se tuvo un acercamiento en el tema por una controversia generada por el pago de renta de un espacio en el Palacio Federal que ocupa la Dirección de Desarrollo Urbano, ya que en la anterior administración se pretendió cobrar el predial del edificio a cambio de ese adeudo.
Sin embargo el tema no procedió debido a la exención legal que se tiene para todo tipo de edificios públicos propiedad del Gobierno Federal, mientras que algunas oficinas federales rentan espacios a particulares, los cuales a su vez cumplen con su pago de impuestos.
A pesar de ser un asunto que debe atenderse desde el Congreso de la Unión, pidió a sus compañeros legisladores pasar a la historia siendo el primer Congreso local que solicitaría su derecho de iniciativa para presentar esta propuesta de reforma que permita a los Ayuntamientos aumentar su recaudación.
El punto de acuerdo pide el derecho de iniciativa para reformar el segundo párrafo, inciso C, sección IV del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sólo se exente del pago del predial a los edificios públicos propiedad de la nación destinados a servicios educativos y de salud, iniciativa que calificó de justicia fiscal para los Ayuntamientos del país.
El documento fue turnado a comisiones para su trámite legislativo local y se prevé que al emitirse el dictamen la votación sea positiva, para enviarlo ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se tenga acceso al derecho de iniciativa con la que cuentan las legislaturas locales.

Información: Daniel Castillo