Propondrán incluir 8 municipios en la ruta del Tren Maya

24
La Sedeco actualmente se avoca en reunir las opciones que los operantes de servicios turísticos y la industria auxiliar pueden ofrecer en Calakmul.

En coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prepara una propuesta para incluir al menos a 8 municipios del Estado en la ruta del Tren Maya, informó el secretario José Domingo Berzunza Espínola. Adelantó que la estrategia será presentada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la reunión programada para octubre en el Estado.
Agregó que también continúa el apoyo a los artesanos de Campeche y Ciudad del Carmen para la consolidación de micro y pequeñas empresas con créditos a fondo perdido o financiamientos a través de Bancampeche.
Señaló que derivado de la primera reunión de este proyecto de gran relevancia turística, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas delegó asignaciones para la junta programada para el próximo mes en Campeche con el presidente electo y los mandatarios estatales del sur-sureste.
Explicó que entre otros puntos, la Sedeco planteará una estación cercana al puerto de Seybaplaya. “Nos encargamos de identificar las vocaciones productivas de los municipios que se encuentran en la ruta, y junto con la Secretaría de Turismo, elaboraremos una propuesta de dónde se ubicarían las paradas. El objetivo es implementar nuestro programa de apoyo a proveedores para activar los mecanismos que permitan que los micro y pequeños empresarios de la zona pueda adherirse al proyecto”, detalló.
Explicó que integrar una estación cerca del puerto de Seybaplaya permitirá establecer un recorrido con doble propósito, de pasajeros y de carga, lo que daría al Tren Maya una mayor viabilidad financiera.
En el caso de Calakmul, subrayó que como parte de las asignaciones que se hicieron previamente, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) será la encargada de hacer los planteamientos que den viabilidad a esta zona, por lo que la Sedeco actualmente se avoca en reunir las opciones que los operantes de servicios turísticos y la industria auxiliar puede ofrecer.
“Obviamente en Calakmul el objetivo es fomentar el acceso a la zona arqueológica y otros atractivos que tiene el municipio, como su riqueza natural para el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo cultural. Queremos incluir el mayor número de municipios con estaciones que puedan materializarse en esa materia, pero que al mismo tiempo incluya a una gran cantidad de proveedores”, dijo.
Reiteró que en la propuesta conjunta entre la Sectur y la Sedeco se contemplará a 8 municipios. Por la ruta Selva se considera a Cakalmul, Candelaria y Escárcega y la ruta Golfo estaría compuesta por Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche y Champotón.

BAZAR ARTESANAL CAMPECHE
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola, dijo que a pesar de que la obra del Bazar Artesanal de San Francisco de Campeche podría ser entregada antes de que concluya el año, los más de 40 artesanos ubicados en el ex templo de San José no tienen prisa ni apuro en cambiarse nuevamente de sede.
Afirmó que debido a la ubicación del espacio, carecer de una sede propia no ha significado ninguna pérdida económica para los productores.
“Incluso, han incrementado sus ventas en el ex templo de San José, por lo que no es un tema que a ellos les apure. De acuerdo con información del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el edificio estaría listo antes de que cierre el año y los avances se aprecian a simple vista; podemos dar cuenta que la obra ya se encuentra en la fase final”, expresó.
La inversión para su construcción es de 12 millones de pesos, con recursos gestionados a través del Inadem. Aclaró que la inversión ha pasado por varios filtros para su destino final, lo que ha demorado su entrega, pero se trabaja para tener un edificio con garantía de factibilidad acorde a lo que el turismo demanda.
“El objetivo primordial es brindar un espacio con las características que los artesanos solicitaron y revalorizar el centro comercial Ah Kim Pech, que por más de 20 años estuvo en el abandono. El ánimo tanto de los artesanos como de los locatarios es esperar por un bien común mayor y aunque ha habido algunas inconformidades, ambas partes están conscientes de que son trabajos que no se habían hecho antes y todo forma parte de un proceso”, reconoció.

MÁS DE 80 ARTESANOS BUSCAN APOYOS
Aparte, reiteró que los artesanos de Ciudad del Carmen cuentan con el apoyo de las autoridades estatales y municipales. Destacó que poco más de 80 productores se han acercado a las ventanillas dispuestas por la dependencia.
Dijo que los programas son “Crezcamos Juntos”, con recursos a fondo perdido de hasta 12 mil pesos; los “Micro créditos” de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) con financiamiento a partir de 5 mil pesos, y los de Bancampeche, que van de los 5 mil a los 50 mil pesos.
“Al menos 12 artesanos acreditaron su actividad a través del programa ‘Crezcamos Juntos’ y podrán disponer del recurso a fondo perdido. Todos las estrategias se abrieron para ellos y cada quien, de acuerdo con sus características, ha acudido”, añadió.
Los planes abrieron para todas las modalidades de estos empresarios, desde quien produce y comercializa estas piezas de arte manual, como para quienes se dedican a solo a la venta de las mismas.
“Las ventanillas atienden las diferentes modalidades. Por ejemplo, hay una que se abrió con el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac) y Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) dedicado exclusivamente a artesanos, pero las demás están orientadas a empresarios en general”, insistió.
Adelantó que ya han tenido acercamientos con el presidente municipal electo de Carmen, Óscar Rosas González, para plantear la rehabilitación de la Plaza de Artesanías y Gastronomía de Ciudad del Carmen que sufrió daños por el siniestro ocurrido hace más de un mes.
Por último, recordó que actualmente los locatarios están ubicados en la Plaza Zaragoza con el respaldo de la Sedeco y autoridades municipales.

Información: Anabel Martínez Torres