Pronto, Feria Regional del Maíz Criollo

14

El 29 de septiembre se realizará la “Feria Regional del Maíz Criollo” en Chunkán, Hecelchakán, con la participación de 17 comunidades, informó el director de la Reserva de la Biósfera Los Petenes, César Uriel Romero Herrera. Habrá actividades culturales, muestra gastronómica, entre otras.
Destacó que el objetivo es preservar esta semilla y su siembra tradicional, ya que la implementación de las milpas es mucho más benéfica para las áreas naturales protegidas.
Se deriva del programa que aplica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la conservación del maíz criollo, en el que se han invertido cerca de 600 mil pesos y que contribuye con la labor de los agricultores del Camino Real.
Se contempla la participación de cerca de 600 personas de las comunidades colindantes a Área Natural Protegida (ANP) para el intercambio.
cultural, de experiencias y semillas, que sirve para desalentar el uso del maíz mejorado o modificado genéticamente.
“Ese tipo requiere el apoyo de fertilizantes y agroquímicos que pudieran contaminar suelos y mantos freáticos, así como traer un efecto a los organismos que lo consumen, ya que se desconoce el impacto en la fauna silvestre de la zonas aledañas”, insistió.

Información: Ana Patricia Peña Uj