Pronostica Seproci condiciones inestables en toda la península

16
Hugo Villa Obregón, director de Análisis y Riesgos

Condiciones inestables con temperaturas que sobrepasarán los 38 grados en algunos municipios y lluvias puntuales de moderadas a fuertes prevalecerán en el territorio estatal gracias a la alta presión que domina el oriente del Golfo de México y canal de Yucatán que favorece la entrada del aire proveniente del mismo Golfo a la Región Peninsular.
En entrevista para Novedades de Campeche, el director de Análisis y Previsión de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón detalló que municipios como Campeche, Champotón, Carmen y Palizada presentarán este día máximas de 38 grados, mientras que Hopelchén y Calakmul tendrán las mínimas con 26 grados.
“Para este inicio de semana se esperan condiciones de tiempo relativamente inestables con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de cálidas a calurosas por la noche y madrugada. Asimismo, se observará el cielo despejado a medio nublado, incrementándose por la tarde y noche con potencial de lluvias de moderadas a fuertes y algunas muy intensas acompañadas de tormentas eléctricas”, comentó.
En este sentido, los vientos pueden variar de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas en la costa y zonas de lluvia debido a la corriente de vientos máximos que impera también en el Golfo de México y Península de Yucatán.
Respecto a la onda tropical continúa desplazándose sobre el oeste de la península y el país de Guatemala provocando nublados con potencial de lluvias en la zona e interacciona con una zona de inestabilidad al sur de El Salvador mostrando un potencial de cero por ciento de desarrollo tropical.
No obstante, se recomienda tomar precauciones por efecto de altas temperaturas y lluvias, a la navegación marítima le pidió seguir las indicaciones de su capitanía de puerto correspondiente.

Información: Anabel Martínez Torres