Promueven tecnología para el agro

16
Jesús Arreola Enríquez

La bioprospección y sustentabilidad del trópico, que se encarga de la búsqueda de moléculas, genes y utilidades del suelo, ha sido importante para la vegetación y la fauna, pero sobre todo en la actividad de los fruticultores locales que adoptan esa tecnología, explicó que el director general del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Campeche, Jesús Arreola Enríquez.
Indicó que se trabaja en el proyecto de Frutales de Alta Densidad, ya que antes los productores locales contaban con apenas 300 árboles frutales por hectárea y ahora superan los 3 mil en la misma superficie.
Actualmente el tipo de plantaciones identificadas que pueden recibir los beneficios de estudios son, el de hongos entomopatógenos para el control de plagas en la caña de azúcar, el control de plagas en el chile habanero y otras hortalizas.
“Esto es en pro de minimizar el uso de agroquímicos, de mejorar los embates climatológicos y fortalecer la sustentabilidad”, indicó.
El único objetivo es transferir tecnologías y alternativas amigables con el ambiente para la mejora de la producción, agregados de valor y comercialización.
En una visita al Ingenio La Joya, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas vio el desarrollo tecnológico que se aplica en la actividad productiva de la caña de azúcar, tal como los hongos entomopatógenos para el control de plagas.
Se comprometió a sostener una reunión con académicos del Campus Campeche para escuchar necesidades y verificar la contribución que realizan al desarrollo tecnológico de la geografía estatal.
En el Colpos Campus Campeche hay una maestría de Ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico, para fomentar las tecnologías que se pueden aplicar en el campo.