Promueven los seguros comerciales en el agro

13

Los productores agrícolas pueden emplear el seguro comercial para proteger sus cultivos, ya que el 82 por ciento de su costo puede ser subsidiado, explicó el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Armando Toledo Jamit.
Con ese esquema, el agricultor paga 180 pesos por hectárea y puede llegar a recibir hasta 6 mil pesos con esta póliza en caso de pérdidas en su cultivo.
Consideró que esta situación permitirá al productor volver a sembrar, ya que recupera el costo de la semilla, los fertilizantes y lo necesario para la preparación del terreno.
Lamentó que hay desinformación entre la gente del campo sobre los seguros de vida y para sus cultivos.
“Lo grave en el agro es la falta de prevención en asegurar sus cultivos. Para el seguro catastrófico se tiene que perder el 85% del cultivo para que se pueda hacer efectivo y el beneficiado recibe mil 500 pesos, que se paga con recursos del Estado-Federación”, dijo.
Agregó que una vez que concluya el periodo de siembra, se realizará el censo para determinar cuántos productores han asegurado sus sembradíos.
Dijo que han visitado las comunidades agrícolas de la geografía estatal, en compañía de los comisarios ejidales, para capacitar y promover las pólizas.
Recordó que en el caso del seguro comercial se realiza entre particulares, ya que es un negocio de las empresas aseguradoras, quienes recaban la información paralelamente con los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en las comunidades agrícolas, donde se imparten pláticas sobre los beneficios.