Promueven la ciencia y tecnología

26
En el Tecnológico de Lerma arrancó la etapa estatal del desafío Fórmula 1 In The Schols, donde asistieron autoridades educativas, encabezadas por Ricardo Medina Farfán, quienes realizaron un recorrido por los stands de las diversas escuderías.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), llevó a cabo junto con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet), la etapa estatal del desafío Fórmula 1 In The Schols, en el que participaron 14 escuderías provenientes de los diversos planteles de educación media superior y superior del Estado.
En el evento, que tuvo lugar en el Tecnológico de Lerma, se dio a conocer que este desafío tiene el objetivo principal de promocionar la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas entre los equipos participantes, simulando los procesos por los que pasa una escudería de la fórmula 1 en la vida real, solo que en una competencia con modelos a escala.
Los ganadores de la etapa estatal fueron las escuderías: SaasilKán de la preparatoria Ermilo Sandoval Campos, el segundo lugar fue para Ignition Cecyte Campeche y el tercer lugar para la escudería Dolphin Super Fast de la Unacar.
En su oportunidad el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dio a conocer que este programa busca acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología, ya que este desafío es calificado como el mejor programa multidisciplinario, para trabajar mediante el aprendizaje basado en el proyecto y que está presente en 44 países y 26 mil escuelas.
“Para esta etapa estatal tendremos la participación de 14 escuderías de diversos municipios, que estarán buscando su pase a la etapa nacional, y con sus proyectos irán representando a la entidad para demostrar la labor que realizan los campechanos, de la misma forma que lo hicieron los jóvenes de la escudería Fénix el año pasado, quienes son provenientes del municipio de Dzitbalché y que estudian en el Conalep y fueron elegidos para una fase internacional en Singapur”.
También en la inauguración se contó con la presencia de Marisol Tello Almela, coordinadora del desafío Fórmula-1 en México, quien destacó la importancia de estas acciones en los planteles escolares.

RECONOCIMIENTOS
Previo al inicio de las actividades entregaron reconocimientos a los jóvenes de la escudería Fénix que participaron el año pasado en Singapur, siendo Ángel Adiel Kantún Pech (productor audiovisual), Óscar Manuel Cabrera Vidaña (jefe de diseño), Leonel Rigoberto Vázquez Pech (diseñador gráfico), Arturo Cabrera Vidaña (ingeniero de manufactura), Heleny Maylen Cuevas Yam (gerente de recursos), Joaquín Jezreel Saucedo Bojórquez (líder), Gregorio del Jesús Balán Collí (mentor) y Fernando Enrique Carrillo Pinto (coordinador).
Los más de 90 participantes en esta fase estatal deben diseñar, analizar, fabricar, probar y correr un prototipo a escala de la máxima categoría de automovilismo y tras una extensa jornada de presentaciones, se dio a conocer a los que calificaron para la etapa nacional.