Promueven innovación en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

65
Ricardo Medina Farfán, acompañado por otras autoridades, realizó un recorrido durante el evento. 

El secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, inauguró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que en esta edición lleva por tema “Desastres naturales, terremotos y huracanes”, que finalizará el 26 de octubre. La finalidad es promover una visión y actitud innovadora entre los estudiantes de nivel básico, medio superior, superior y posgrado.
En el acto protocolario de inauguración realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, se detalló que la actividad se realiza en el marco del 25 aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en México, que surgió como un programa de comunicación de la ciencia para niños y jóvenes, en el cual participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los gobiernos estatales, impulsados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En su mensaje, afirmó que el desarrollo de este tipo de actividades permite dar cuenta de lo que se hace en Campeche, del avance tecnológico y científico en las instituciones. Agregó que fortalecer esfuerzos podrá, con la dirección correcta, trabajar en respuesta a temas de interés como el cambio climático y la sustentabilidad.
Añadió que el impulso de estas asignaturas se ha reforzado en la entidad con diversas acciones y ejemplo de ello es el verano de la ciencia, las jornadas que se tienen con jóvenes científicos, programas de becas con la Fundación Pablo García y la conformación del nuevo Centro de Investigación en Carmen, que representa una suma de esfuerzos para posicionar a Campeche en el mapa de la ciencia y tecnología.
Por su parte el director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológica del Estado de Campeche (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera, dijo que el objetivo es comunicar en todo el país el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores, para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en niños y jóvenes.
“Campeche es afectado por los huracanes y aunque es un tema que se trabaja, la ciencia y la tecnología son aliados que pueden ayudar. Veremos actividades tecnológicas y algunos proyectos en esta feria de lo que el Estado desarrolla para protegernos”, dijo.
Señaló que, en el Estado, con el respaldo del Gobernador, se ha contribuido en este segmento, lo cual ha consolidado que se le considere en importantes eventos y acciones.
Cabe mencionar que el evento cuenta con 56 stands de 30 instituciones.