Promueven formación integral y paz en la comunidad escolar

70
En la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo del Estado se realizó el primero de cinco eventos que la EMAP pretende desarrollar en igual número de regiones del país

Para promover una formación integral que permita el establecimiento de una educación en valores, el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Educación, y en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), realizó el “Primer Encuentro de Rectores y Autoridades Académicas, por una Educación Integral y la Implementación de una Cultura de Paz”, con más de 15 instituciones de educación media y superior de Campeche, Veracruz y Yucatán.
En la Sala “María Lavalle Urbina” del Congreso del Estado se llevó a cabo el primero de cinco eventos que la EMAP pretende desarrollar en igual número de regiones del país, reconociendo a la entidad como el lugar ideal para iniciar esta estrategia por la seguridad y estabilidad social que se vive.
Presidieron el acto, Laura Baqueiro Ramos, presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local; José Guadalupe Guzmán Chi, presidente de la Comisión de Educación; Eduardo Hernández Zapata, coordinador de la EMAP en Campeche; Carlos Figueroa Balam, representante del secretario de Educación estatal, Ricardo Miguel Medina Farfán; y Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la EMAP y representante de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz en México.
El objetivo general es promover en la educación superior el desarrollo de una extensión universitaria dirigida a los diferentes ámbitos en que se desenvuelve e interactúa el ser humano, a través de programas, proyectos y campañas fundamentados en principios y valores universales, el desarrollo sostenible y defensa de los derechos humanos.
En su mensaje de inauguración, Baqueiro Ramos precisó que Campeche es una de las principales fuentes de paz a nivel nacional.
Frente a directores y rectores de las instituciones participantes, subrayó que el Estado ofrece a los activistas la oportunidad de conocer una sociedad donde la cultura de la paz se aprende en los hogares y se fortalece en las escuelas.
“Por naturaleza, en cada campechano hay un agente para la paz, y estamos muy orgullosos de ello; aquí hace siglos que se sembró la semilla y por eso gozamos de sus frutos. Es hora de que todos juntos ayudemos a esparcirla en todo el país y en todo el mundo, razón por la que compartimos los propósitos de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a quienes mucho reconocemos su valerosa labor”, dijo.
Los campechanos por historia, idiosincrasia y valores son parte de un pueblo de armonía que se refleja al ser el Estado más seguro de México, teniendo la menor incidencia delictiva del país por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En la exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura local, José Guzmán Chi, explicó que se han realizado acercamientos con las instancias gubernamentales y la sociedad civil organizada para integrar propuestas que fortalezcan el marco normativo en el sector educativo.
El objetivo principal que los ha llevado a trabajar en conjunto es promover una formación integral para el establecimiento de una educación en valores, promoviendo la paz en la comunidad escolar, con la participación de autoridades, directivos, maestros, padres de familia y alumnos.
“En el marco de la consolidación de la Reforma Educativa en el país, así como el papel fundamental que representan las instituciones de educación superior en México y Campeche, estamos aquí reunidos para trabajar en las estrategias que nos lleven a formar profesionales que contribuyan al bienestar en la sociedad”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador nacional de la EMAP y representante de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz en México, Francisco Javier Guerra González, detalló que en el país ya existen cerca de 200 instituciones educativas de nivel superior que han integrado a sus planes de estudio alguna materia relacionada con la paz.
Al reconocer que en el sector educativo en Campeche se cuenta con educadores preparados para orientar a los estudiantes a ser mejores personas, significó que existe el interés de autoridades gubernamentales y escolares por conocer más a fondo el trabajo de la EMAP.
“El objetivo de una educación en valores para la paz es formar seres más humanos, integrales, preparados y preocupados por ser de provecho para su familia, para la comunidad y para su nación; de tal modo que sean servidores de su prójimo, con esa sensibilidad que debe caracterizar a todo ser humano”, señaló.
Durante el evento, los integrantes de instituciones educativas pudieron conocer algunas cátedras que ya se imparten en otras universidades en coordinación con la Alianza Internacional Universitaria por la Paz y se firmaron convenios de colaboración para trabajar en Campeche.
Asistieron rectores de universidades públicas y privadas de Carmen, Campeche, Veracruz y Yucatán, politécnicos y pedagógicos, así como directores y autoridades de institutos de educación media superior y superior, tecnológicos, bachilleratos y centros de estudios superiores.

Información: Daniel Castillo