Promueven el cuidado de la salud mental

15
Especialistas impartieron el ciclo de conferencias “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado organizó el ciclo de conferencias “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”, con el objetivo de analizar entre especialistas las condiciones sociales a las que se enfrentan los adolescentes con el acceso a las tecnologías.
Como antecedente, se informó que el uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, sin duda aporta muchos beneficios, pero también puede generar tensiones adicionales, pues es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o de la noche, lo que genera inconvenientes.
Además, se ha comprobado que la mitad de las enfermedades mentales que se conocen y que se tiene registro, comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no solo no se tratan, sino que algunas ni se detectan, por lo que resulta relevante que va en aumento el reconocimiento de lo importante que significa ayudar a crear resiliencia mental desde las edades más tempranas.
Luis Miguel López Cuevas, coordinador del Programa Estatal de Salud Mental, explicó que la participación de los sectores social, de salud y de educación, en programas integrales y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales, pues deben vincularse con programas informativos para los mismos.
“Esto para darle a conocer a los adolescentes y adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental, para que ayuden a sus compañeros, padres y maestros, para saber cómo brindar el apoyo a amigos, hijos y a la misma familia. Este es el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental de este año, y por eso está enfocado en el tema el ciclo de conferencias”, señaló.
Además del ciclo de conferencias y una muestra de carteles en referencia a la conmemoración, López Cuevas señaló que a finales de este mismo mes se realizará un evento masivo para adolescentes con diferentes actividades para promover el cuidado de la salud mental.
Como parte del orden del día, impartieron las conferencias “Instrumento de detección de riesgo e intento suicida en adolescentes (Inderisa)”, así como “Ajuste psicológico en adolescentes con abuso-dependencia a la marihuana en tratamiento de rehabilitación” y “La intervención educativo-terapéutica para los menores con problemas de drogas en los centros residenciales”.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu