Por: Cindy Vera/Foto: José D. Beytia

En el marco de la Semana Nacional por la Conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la dirección de la Reserva de la Biosfera de “Los Petenes”, arrancó el evento “72 por la Conservación. Rutas de aventura en el mar y la tierra”.
El director de la Reserva de la Biosfera de “Los Petenes”, César Uriel Romero Herrera explicó que durante cuatro días los campechanos podrán disfrutar de recorrido en kayak de cinco kilómetros para observar la naturaleza y a quienes trabajan en el manglar. También contarán con un paseo en bicicleta desde el Remate hasta San Francisco de Campeche.
Reiteró que estas actividades son una invitación para que la población conozca y valore los ecosistemas costeros que hay en el Estado.

Habrá recorrido en kayak de 5 kilómetros para observar la naturaleza

“Los Petenes tienen 287 mil 857 hectáreas de extensión. El 60 por ciento es mar y el 40 por ciento es tierra; es un lugar donde se unen los ambientes marinos con los terrestres”, explicó el funcionario de ecología.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Roberto Iván Alcalá Ferráez indicó que es importante que la ciudadanía haga conciencia para conservar entorno natural y de esa forma tener mejores condiciones de vida en el planeta.
“La Reserva de Los Petenes es un maravilloso sitio. La invitación es que participen en estos temas que tienen que ver con la vida humana”, señaló.
El evento contó con la presencia de dos de los 72 cuidadores de Los Petenes, que son el premio nacional a la Conservación 2011, Bernabé Pastrana Cupul y premio nacional a la Conservación 2016, Javier Cosgaya Delgado.
También participó el director de la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal, Lucio Lastra Ortiz y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Enrique Mena Calderón.