Promueve Tribunal Agrario publicación en lengua maya

21

En la actualidad el Tribunal Agrario promueve y lleva a las localidades la publicación de la Ley Agraria y Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios en español y maya, con la finalidad de difundir las disposiciones jurídicas, que es de gran utilidad para el conocimiento de los 31 mil núcleos ejidales donde hay maya hablantes, manifestó la magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 50, Janette Castro Lara.
Dijo que ambos compendios se están entregando a los ejidos y comunidades de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que comprenden la región peninsular.
Indicó que la intención es difundir las disposiciones jurídicas que son de gran utilidad para el conocimiento de los distintos sujetos agrarios, respecto al quehacer de las instituciones de ese sector.
Pero además, continuó, de igual forma podrán conocer a grosso modo lo relativo al juicio agrario.
“Estamos hablando de que este documento facilita aspectos de carácter administrativo, de procuración e impartición de justicia en materia agraria, para buscar las mejores condiciones del sector rural de la región peninsular”, indicó.
Dijo que las diversas instituciones de los sectores agrario y agropecuario están desplegando un importante trabajo en el ámbito administrativo, así como el cumplimiento en materia jurisdiccional, para ofrecer certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra.
Señaló que ello traerá en el corto y mediano plazo, un desarrollo rural integral del campo. “Pero sobre todo, tranquilidad y paz social, que significan mejores condiciones para el sector rural de la región”, mencionó.
Consideró que de esta manera se atiende las atribuciones conferidas para seguir atendiendo los asuntos en las diversas materias en el ámbito de las competencias.