Promueve INE principio de inclusión durante elecciones

21

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza diversas acciones para cumplir con el principio de inclusión, de tal manera que todas las personas, aunque presenten alguna discapacidad, puedan no solo participar como funcionarios de casilla sino también para que acudan a las casillas a ejercer su derecho al voto.
El vocal ejecutivo del Consejo General del INE en Campeche, Luis Alvarado Díaz, detalló que para esta elección se comenzó por incluir a las personas que antes estaban por mandato de ley impedidas para participar como funcionarios de casillas, pues había una restricción para las personas de 70 años de edad, además de dar la facilidad para que las personas que son nacionalizadas también se integren.
“Tenemos dos elementos de inclusión, uno sobre lo que viene siendo las rampas de acceso en todos los lugares donde se estarán instalando las casillas, pues, debo decir que el 80% de las mil 154 casillas estarán en escuelas y se ha acordado, con la Secretaría de Educación del estado, que cuenten con ellas”, destacó.
Alvarado Díaz dijo que también tendrán una mampara especial para cuidar el voto de las personas que acudan en sillas de ruedas y puedan mantener en secreto el sentido de su votación y posteriormente, meterla en la urna correspondiente y ser apoyadas en todo momento si lo requieren.
De igual manera, dijo que en todas las mesas de casilla se tendrá a disposición una plantilla en sistema Braille para las personas con discapacidad visual, que ya en anteriores elecciones se ha utilizado, y con lo cual podrán identificar cuál es el candidato o el partido político por el cual van a votar.
“Estamos implementando una política de lenguaje incluyente en todos nuestros manuales que se están dando tanto a los capacitadores como a los supervisores electorales, para que así sea transmitido igual por parte del servicio profesional hacia estas personas y que, a su vez, lo transmitirán a los funcionarios de las mesas de casillas”, comentó.
Aunque en la pasada sesión ordinaria del Consejo General del INE ya fue aprobado por todos los representantes de partidos políticos y consejeros el documento donde vienen las direcciones donde se ubicarán las mil 154 casillas, señaló que en caso de una situación fortuita podría cambiarse el lugar o realizarse las modificaciones necesarias para que cumpla con todo lo establecido en la ley electoral.

Información: Daniel Castillo