Promoverán mayor apertura de espacios para las mujeres

26
El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en representación del mandatario Alejandro Moreno Cárdenas, presidió el evento.

El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, consideró como un justo reconocimiento a las mujeres campechanas la instalación del Observatorio de Participación Política del Estado de Campeche, el cual trabajará bajo directrices que promuevan la mayor apertura de espacios en todos los ámbitos.

Ante la titular de la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Fabiola Alanís Sámano, y en nombre del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la instalación de este observatorio representa, en sí mismo, la posibilidad de una colaboración eficaz.

Aysa González señaló que el equipo de trabajo que se ha logrado conjuntar en este observatorio tiene por entendido que la tarea de construir cada día un mejor Campeche implica el esfuerzo de todos, y más aún en temas tan trascendentes como lo es la participación y el empoderamiento de las mujeres en espacios públicos de toma de decisiones.

“Hoy la democracia, en todos sus niveles y órdenes, no podría explicarse sin su participación, no se puede pensar en una democracia moderna y participativa sin la presencia de todas las mujeres. Sabemos del esfuerzo de todas aquellas mujeres que han gobernado, que han legislado mirando a las mujeres, que defienden su derecho a ser respetadas en igualdad y valoradas en la toma de las decisiones que definen la marcha del país y de Campeche”, apuntó.

Ante la presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, así como de la presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González y del Tribunal Electoral, Francisco Witz Gutiérrez, Aysa González dijo no tener duda de que los resultados de este observatorio redundarán en beneficio de todas las campechanas.

FIRME VOLUNTAD POLÍTICA

En su oportunidad, Alanís Sámano puntualizó que con la instalación del observatorio, se cierra con broche de oro una etapa en la que el gobierno estatal ha demostrado su firme voluntad política y compromiso para visibilizar, informar y monitorear el cumplimiento del derecho de las mujeres mexicanas a participar en la política y en las decisiones públicas.

Añadió que con la creación de este espacio, existe la certeza de que se podrán discutir y generar estrategias acordes a los retos que tenga la entidad, y avanzar en el fortalecimiento de la democracia y en el camino hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Ante los rectores de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y del Instituto Campechano (IC), así como del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, quienes son parte del observatorio, Alanís Sámano precisó que el objetivo de que todos los estados del país cuenten con un observatorio es visibilizar la situación de las mujeres en el ámbito político, además de compartir las estrategias de empoderamiento que se llevan a cabo a nivel estatal, para eliminar las desigualdades.

“México ha avanzado considerablemente en la consolidación de un escenario político paritario, y uno de los puntos críticos en este trayecto se consolidó el pasado cinco de junio con la aprobación del dictamen que reforma nueve artículos de la Constitución, para garantizar la paridad de género en los tres poderes, órganos autónomos, gobiernos de los estados y municipales”, detalló.

LABOR CONJUNTA

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, mencionó que los organismos que integran el observatorio trabajarán conjuntamente para fortalecerlo como un espacio de difusión y promoción de la participación sustantiva de las mujeres en la vida política del estado.

Y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, destacó que la puesta en marcha del observatorio será el instrumento interinstitucional idóneo para reafirmar, incentivar y redimensionar las acciones que ya desde hace algunos años se vienen desarrollando en el estado en favor de la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y el fortalecimiento en general de la democracia paritaria.

Por: Daniel Castillo