Progresa la organización en el campo

16

Ante el anuncio de los próximos cambios en el gabinete estatal el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, señaló que todos los secretarios tienen la instrucción de tener siempre en orden su dependencia y, en su caso, está listo para continuar en la administración o para entregar buenas cuentas, si así se le requiere.
En entrevista, destacó que uno de los grandes retos que se han tenido en la dependencia que encabeza es la organización de productores en la entidad, que va avanzando, aunque requiere de un tiempo considerable para concretarse al 100 por ciento, destacando los logros que se han tenido en los primeros tres años de administración.
“En acciones como pozos, desenraices, jagüeyes, caminos saca cosechas, el productor aporta ya la parte que le corresponde; hay una alianza entre Gobierno del Estado, el Federal y los productores, y ese es un logro del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien convocó a los productores a esta gran alianza”.
Toledo Jamit reconoció que hay algunas zonas de la entidad donde los productores, aunque quisieran, no pueden realizar sus aportaciones a los proyectos, por lo que se hacen algunas adecuaciones para que las acciones se concreten, y continuar con esta alianza productiva exitosa en toda la entidad.
Gran parte del trabajo que se realiza en el campo con los productores es la sensibilización, dado que los programas asistencialistas han impactado negativamente en la productividad, y ahora la función de la SDR y Gobierno del Estado es proporcionarles las herramientas que necesiten para lograr una ganadería y agricultura exitosas.
“Nosotros les damos las herramientas, no les podemos hacer el trabajo. Les proporcionamos el seguro comercial, subsidiando hasta el 80 por ciento del costo a productores con menos de 20 hectáreas, eso les garantiza recibir hasta seis mil pesos para regresar a sus cultivos y no estar pensando en un seguro catastrófico”, señaló como ejemplo.
Explicó que Campeche tiene que migrar hacia una agricultura más comercial, y ese es el siguiente reto en el campo, porque no es con los productores privados porque ya lo realizan desde hace varios años, sino con los productores sociales quienes han entendido el proyecto y se han ido sumando.
También recordó que desde el inicio de la administración el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que Campeche podría convertirse en el granero del país, dado que se tiene clima, suelo, agua y la gente, y ahí ha concentrado sus esfuerzos para el desarrollo de los productores.

Información: Daniel Castillo