Programarán comparecencias con secretarios del gabinete

13

Por: Daniel Castillo / Foto: Humberto Cu 

En las próximas horas se recibirá la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, pues el tiempo límite vence el 19 de noviembre, ya que no existe prórroga. El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz dijo que a partir de la próxima semana se organizarán comparecencias de secretarios del gabinete.
Anunció que estarán atentos para recibirla y revisarla con mucha responsabilidad, a fin de que el presupuesto le sirva a la gente.
Recordó que en días anteriores el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo las gestiones pertinentes para que el presupuesto se incremente lo más posible, todo con miras a tener obras y servicios que beneficien a la gente.
De acuerdo a lo establecido en la ley, el plazo para la entrega del documento es improrrogable, pues los 10 días adicionales de entrega se otorga solo al inicio de la administración respectiva.
“Posterior a la recepción de la Ley de Ingresos y Egresos celebramos una comparecencia con la Secretaría de Finanzas y algunas otras que pudieran aportarnos información para entender mejor cómo han planteado sus presupuestos”, confirmó.
En el caso del presupuesto estatal, se prevé que pueda llegar entre un 4 y 7 por ciento de incremento, aunque se tienen aún algunas gestiones ante el Gobierno Federal para atraer más recursos. Pero aseguró que por lo menos se espera que no haya un decremento ante los primeros resultados en recursos federales.
Ante las problemáticas que han presentado algunos Ayuntamientos, tanto en recursos como en gobernabilidad, podría ser que sus cabildos no les aprueben su propuesta de Ley de Ingresos y Egresos. Añadió que en los dos años que se llevan de gestión han estado asesorándolos de manera permanente.
“Les mandamos un exhorto para que trabajen en equipo, que es algo que yo pondero en el Congreso del Estado entre todas las fuerzas políticas para que podamos avanzar”, expresó.
También citarán a los alcaldes para que expliquen sus propuestas y atiendan unas recomendaciones que les emitió el Consejo Coordinador Empresarial para que los recursos sean bien empleados.