Profesionalizarán el servicio público

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Habrá oportunidad de ascenso y estímulos
Diputados analizarán la propuesta del Ejecutivo.

En beneficio de los más de mil 300 servidores públicos del Gobierno del Estado, el mandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, ha enviado al Congreso del Estado una propuesta para crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Misma que  se orienta a constituir normas de ingreso, desempeño y desarrollo de las personas que formen parte del mismo y se desenvuelvan en sus respectivas trayectorias, bajo condiciones de certidumbre en la ocupación de sus respectivos puestos.

También, en la iniciativa enviada al Legislativo se propone un Consejo del Servicio Profesional de Carrera, como instancia formadora de acuerdos para la buena marcha del Sistema, así como para determinar las políticas generales de desarrollo y profesionalización de las personas que formen parte del Servicio.

Dicho Consejo está integrado por las y los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado en asuntos propios de sus respectivas instancias, así como otros invitados y expertos que sean pertinentes convocar.

Las modalidades de desarrollo de las personas que formen parte del Servicio, primeramente, serán por la ocupación de vacantes definitivas en puestos de mayor categoría.

Mediante procesos de selección de miembros del Servicio Profesional de Carrera, con mayor afinidad a los puestos disponibles, según las reglas de ramas y grupos de puestos y especialidades de los mismos, así como por el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria de referencia.

Otra de las formas será mediante la participación obligatoria del personal del Servicio Profesional de Carrera en programas de profesionalización previstos para su puesto o rama de adscripción, de conformidad con la trayectoria potencial en la rama y grupo que le corresponda.

“Al término de los programas, y según la programación establecida, el personal de carrera deberá examinarse y de conformidad con la calificación aprobatoria obtenida, podrá ser promovido al rango de profesionalización siguiente, según la escala aplicable a su puesto, rama y grupo”, señala el documento.

El ascenso a rangos superiores de profesionalización será retribuido mediante estímulos únicos y, una vez que se consolide un Tabulador horizontal para dichos rangos, se promoverá a la categoría inmediata superior que le corresponda.

A futuro tendrá que preverse lo que proceda, en materia de ascenso salarial, para el personal que llegue al tope superior de su rango de profesionalización.

También, mediante la promoción a rangos de profesionalización por méritos demostrados en proyectos de mejora y participación en certámenes y otros procesos de desarrollo institucional y administrativo que registren las aportaciones generadas por el personal de carrera.

Finalmente, mediante su participación en programas especiales de profesionalización que sean planeados y llevados a la práctica por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental de la Administración Pública Estatal, así como otras modalidades abiertas a las determinaciones y acuerdos que articule el Consejo del Servicio Profesional de Carrera.

La propuesta enviada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas establece que, al inicio de la operación, el Servicio no ofrece compensaciones adicionales.

Sin embargo, mediante la programación de las trayectorias en ramas de puestos y Rangos de Profesionalización, se estima que a partir del tercer año de su operación se esté en posibilidades de programar o de diseñar un sistema de compensaciones basado en ascensos salariales, estímulos a la profesionalización y compensaciones extraordinarias, por citar algunos mecanismos.

“Habrá que considerar también que es necesario acumular resultados de la evaluación del desempeño; por consiguiente, antes del plazo señalado no se tendrían bases suficientes para programar esquemas de compensaciones distintos a los actuales”, precisa el documento en relación a los servidores públicos que no cuentan con una base.

Potencial para transformar capacidades

El personal de Confianza adquiere dicha denominación y categoría en los casos de personas que ejerzan funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditoría, control directo de adquisiciones, bienes y valores, asesoría, secretarios particulares, o aquéllos que realicen trabajos particulares exclusivos de aquéllos, y que requiere, de un adecuado perfil de profesionalización y un desempeño altamente calificado para atender tales cometidos.

Por una parte, señala que es obligación de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado proveer los medios, programas y alternativas de formación, capacitación, actualización y demás medios de desarrollo para las personas que se desempeñan en el Servicio Público y por otra, que es derecho de las y los trabajadores de base y confianza, participar en dichos programas para su superación institucional, personal y como parte activa del Servicio Público.

En la propuesta se detalla que la profesionalización constituye un medio con un gran potencial para transformar las capacidades de gestión de dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado y que la misma se amplifica al instituirse de manera concomitante con sistemas de servicios de carrera.

Es facultad de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, Instrumentar y ejecutar el Servicio Profesional de Carrera y evaluar el desempeño de los servidores públicos. Al mismo tiempo, es necesario observar las normas vigentes en materia de administración de personal al servicio del estado, delimitando los alcances del Servicio Profesional de Carrera para el Personal de Confianza, pero compartiendo los beneficios de la profesionalización para toda la sociedad campechana.

El ingreso, permanencia, desempeño, ascenso y promociones en el Servicio están sujetos al cumplimiento de requisitos y obligaciones de desempeño que se asumen por parte de las personas ocupantes de puestos de carrera, de conformidad con la naturaleza de sus plazas de confianza, términos de sus nombramientos, y las normas que establecerá esta legislación una vez aprobada.

Por: Daniel Castillo