Profeco realizará operativo “Rusia 2018”

8

Del ocho de junio hasta el 15 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará el operativo denominado “Rusia 2018”, con la finalidad de proteger los derechos de la afición mexicana que disfrutan del fútbol y evitar abusos en agencias de viaje, tiendas deportivas, restaurantes, bares, cantinas y otros centros de reunión afines a esta justa deportiva mundial.
El delegado de la Profeco en Campeche, Pedro R. de la Gala Herrera, señaló que este operativo se aplica a nivel nacional para alertar a quienes viajarán al lejano país a disfrutar el Mundial, pero también para proteger los derechos de quienes se quedan en México y que acuden a centros de esparcimiento para disfrutar de los encuentros futboleros.
Dijo que este programa de verificación nacional y monitoreo de los comercios relacionados a este festejo inició el pasado dos de junio, con pláticas de alerta y prevención en aeropuertos internacionales a quienes viajan a Rusia, aclarando que el único sistema de boletaje en México tiene sede en Guadalajara y desde la puesta en venta de las entradas a los diversos estadios están agotadas.
“Hemos detectado tres boleteras por Internet fraudulentas: Viagogo, Stubhub y Ticketbis, y esa es la alerta que estamos difundiendo, en Campeche no hemos tenido quejas, así que más que nada es preventivo. Ahora, para los que disfrutarán desde aquí del fútbol, se han reforzados los operativos de vigilancia y verificación, sobre todo en bares y restaurantes para evitar abusos”.
En los giros comerciales afines como restaurantes, bares, cantinas y tiendas deportivas, están verificando que exhiban y respeten los precios, que entreguen comprobantes de compra para futuras aclaraciones, se cumplan las promociones y ofertas que se publiquen, así como que la información referente a los términos, condiciones y garantías se respeten. “Hay que dejar claro que, en bares y restaurantes, por ejemplo, no se puede condicionar la estancia por cierto nivel de consumo, asimismo las propinas no son obligatorias, no se pueden condicionar y no se pueden agregar a las boletas de cuenta. En el caso de las famosas horas felices, la información de lo que aplica debe ser claro y debe leerlo con detenimiento para que el consumidor no se diga engañado”.
Finalmente, enfatizó la importancia de presentar su queja formal ante la presunción de la violación de sus derechos para que sea la Profeco la que determine la responsabilidad y se hagan las devoluciones o sanciones correspondientes.

Información: Anabel Martínez Torres