Profeco inicia verificación en comercios

9

Con la finalidad de evitar abusos de los comerciantes durante los festejos del Día del Padre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un operativo de verificación y vigilancia en tiendas deportivas y de electrónica, restaurantes y otros comercios afines, informó Pedro R. de la Gala Herrera, delegado del organismo en Campeche
Detalló que el operativo es similar al que se realiza por el Día de la Madre; sin embargo, este año la celebración coincide con el Mundial de Fútbol Rusia 2018, por lo que se han hecho algunas adecuaciones al operativo, sobre todo en bares, restaurantes y cantinas para evitar se sujete a consumo la permanencia de los aficionados o se les imponga la propina en las boletas de cuenta.
“El operativo inició desde el pasado 14 de junio con la visita a algunas tiendas para verificar que se cumplan con las promociones, así como la colocación de preciadores; sin embargo, este fin de semana las verificaciones se concentrarán en todos los establecimientos de consumo, pues muchos querrán celebrar viendo los partidos de la justa deportiva y son víctimas potenciales de abusos por parte de bares y cantinas por la efervescencia que causa este tipo de eventos”.

A EXIGIR TICKETS
Asimismo, se verificará que cuenten con la exhibición correcta de precios, la entrega de comprobantes de compra y pólizas de garantía en zapaterías, tiendas de regalo, librerías, electrónica, telefonía celular y tiendas deportivas.
“En ocasiones por la emoción del regalo, los consumidores no prestan importancia a los tickets de compra, pero hay que ser conscientes de que, una vez salida la mercancía, este comprobante es el vínculo que se tiene con la tienda y en caso de algún desperfecto, es la única forma de reclamar la reposición del producto o devolución del dinero. En el caso de restaurantes, exhortar a la ciudadanía a denunciar algún cobro indebido, como las propinas, ya que éstas son voluntarias y de ninguna manera pueden ser anexadas a la cuenta”

Información: Anabel Martínez Torres