Profeco inicia primera etapa de su operativo de verano

14

Con el objetivo de inhibir prácticas comerciales abusivas, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha la primera etapa del operativo especial de verificación y vigilancia “Vacaciones de Verano 2018” en varios municipios de Campeche.
En caso de que los vacacionistas o campechanos enfrenten alguna violación a sus derechos como consumidores, exhortó a denunciar el caso ante la dependencia ubicada en el Palacio Federal de San Francisco de Campeche.
El encargado de despacho de la Profeco en Campeche, Pedro R. de la Gala, informó que los verificadores visitan hoteles, agencias de viajes, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros de diversiones y temáticos, líneas camioneras y aéreas, entre otros, para vigilar que la Ley Federal de Protección al Consumidor sea cumplida y que los bienes y servicios reúnan las especificaciones establecidas.
Detalló que el programa se intensifica con el fin de revisar establecimientos con el giro turístico, aunque en la primera etapa también acudirán a talleres mecánicos y automotrices. “Checaremos las ventas de neumáticos, mantenimiento del aire acondicionado del vehículo, etcétera”, pormenorizó.
Indicó que se tiene un primer avance en lo que respecta a agencias de viajes, ya que son cerca de ocho las que se verificaron durante el operativo con motivo de la Copa Mundial de Futbol y en estas semanas se visitarán otras ocho. También se intensificará la presencia de la Profeco en los aeropuertos y centrales camioneras no solo para orientación, sino verificación de los negocios que están al interior de las terminales.
En caso de no acatar las normas primero se aplica el sello de suspensión de la práctica comercial y posteriormente sigue un procedimiento que puede llegar a multas desde mil 500 a más de medio millón de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.

Información: Lorena García Méndez