Productores gestionan recursos con 2 proyectos

7

El Consejo Agrarista Independiente (CAI) permanece en espera de la aprobación de dos proyectos productivos que ingresó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo su presidente Gilberto Aldana Aldana.
Dijo que el argumento de las autoridades federales es que todavía están sesionando para validar los proyectos.
Afirmó que ya está por finalizar la actual administración federal y seguramente ya están más enfocados en el proceso de la entrega-recepción, por lo que el CAI está preocupado. Recordó que los proyectos fueron inscritos en la convocatoria del programa “El campo en nuestras manos”.
Precisó que uno de ellos es para 20 familias de la localidad de Pocyaxun, Campeche, para la compra de apiarios. El otro es para la adquisición de borregos, en apoyo a 20 familias de Hopelchén.
Por cada proyecto se requirieron alrededor de 400 mil pesos en recursos. Con “El campo en nuestras manos” se fomenta el ingreso de las familias rurales, los cuales son sustentados por agrónomos especializados.
“Este esquema es un componente orientado a una atención integral del segmento que representa un potencial productivo, con alrededor del 50 por ciento de la población en el campo mexicano”,
expresó.
La finalidad es invertir recursos que detonan proyectos productivos, a través de incentivos que se promueven en las entidades del sur-sureste del país.
“El CAI busca que ese componente se traduzca en mayor avance productivo, generación de empleos, mejores ingresos y bienestar económico para las familias”, dijo.
Consideró que hay que apostarle a la actividad primaria, porque arrojará números positivos a la economía local.