Prodecon, con 90% de efectividad en beneficio de los contribuyentes

58

Con un 90 por ciento de efectividad y resolución a favor de los contribuyentes en los casos de representación legal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) invita a la población a apoyarse en este organismo para atender sus inconformidades fiscales, informó el delegado en Campeche, Israel García Escutia.
En relación con el 2016, la delegación estatal indicó que el año pasado rebasó la meta en el rubro de asesorías y recepción de quejas con un total de 3 mil 143 solicitudes.
“El año pasado cerramos muy bien. Del total, mil 125 solicitudes se fueron al área de quejas y reclamaciones, mientras que 304, para representación legal, que se refiere a que se interpuso algún medio de defensa como un recurso de revocación, juicio de nulidad o amparo. También se presentaron 15 acuerdos conclusivos”, detalló.
Agregó que se obtuvieron 174 resoluciones en juicio de nulidad o recurso de revocación, de las cuales 151 fueron favorables para los contribuyentes.
“De cada 10 asuntos que se ingresan en esta procuraduría, nueve salen a favor de la persona y lo mejor de todo es que nuestros servicios son totalmente gratuitos”, aclaró.
La Prodecon es un organismo público descentralizado, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, entre otros.
El tema de mayor recurrencia siguen siendo las multas por no expedir comprobantes fiscales y la devolución de impuestos.

Información: Anabel Martínez Torres