Procuraduría ambiental vigila que niños no entren a las corridas de toros

84

La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado continuará con las acciones de concienciación en los municipios, para evitar que se permita el ingreso a menores de edad en las corridas de toros durante las próximas ferias patronales, señaló el titular de la dependencia, José Bravo Negrín.
Cabe señalar que la ley prohíbe la presencia de menores de edad en espectáculos taurinos y eventos como rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos.
“Claro que seguimos con ese tema, de exigir y vigilar que se prohíba a menores de edad el ingreso a las corridas de toros, pues de hecho iniciamos con tareas de concientización en los municipios, explicándoles lo que marca la ley, a lo que se podrían hacer acreedores si no evitan eso”, indicó.
Explicó que en los primeros casos se hicieron recomendaciones formales por escrito, de la mano con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).
“En una segunda instancia, se impusieron multas a los Ayuntamientos, porque la ley habla de que en caso de reincidencia se incremente el monto de las multas, estamos hablando de un monto aproximado de 16 mil pesos, y esa cantidad estamos hablando que puede ser por cada espectáculo o función de corrida de toros”, señaló.
Bravo Negrín reconoció que no se puede clausurar ni tampoco se puede cancelar una función de corrida de todos, “pero lo que está en nuestras manos es imponer esa sanción administrativa, y bueno, los ayuntamientos ya decidirán si reinciden”.
Manifestó que el propio Ayuntamiento es el que debe de poner a los empresarios ese requisito, para que se pueda llevar a cabo el evento sin inconvenientes.
“Pero nosotros todo el año hemos tenido reuniones presenciales, además de hacerles los exhortos por escrito, para que no tengan esa posibilidad de incurrir”, indicó.
Lo que se ha propuesto a los palqueros en ese caso es dialogar con los legisladores, para llevar a la tribuna la posibilidad de modificar la ley.
“Aunque por el momento la ley es muy clara y hay que acatar lo que marca y establece, cuya reforma adicionó los artículos 46 y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, finalizó.