Procesos contra ex servidores públicos continuarán este año

29

En el transcurso de este año se dará continuidad a la investigación de los juicios en proceso en contra de ex servidores públicos de la pasada administración estatal, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc Pérez.
Recordó que esos casos fueron iniciados a través de denuncias interpuestas ante la Secretaría de la contraloría (Secont) y la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que no existía la Fiscalía Anticorrupción.
Agregó que en ese entonces, la FGE consideró que habían elementos necesarios para judicializarlo, y se hizo del conocimiento a los jueces de control.
“Hoy en día algunos casos están en proceso de investigación y se desarrollarán los juicios en el transcurso del 2018, por lo que estaremos atentos a que se respeten todas las garantías jurisdiccionales que asisten tanto a los acusados y obviamente a quienes están considerados como víctimas”, precisó.
Detalló que en caso de ser necesario, se utilizarán los datos proporcionados por las carpetas de investigaciones de los órganos internos, o de la Secretaría de la Contraloría para judicializar a los vinculados a proceso ante el Sistema de Justicia Penal que pertenece al Poder Judicial, es decir ante los jueces de control.
Por otro lado, sobre la puesta en marcha de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, detalló que este órgano como parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), inició sus funciones el primero de enero con todas sus disposiciones jurídicas.
Explicó que cuando la Fiscalía Anticorrupción recibe una denuncia, se realizan las investigaciones, se obtienen los datos de prueba y si se cuenta con los elementos suficientes para judicializar el caso, entonces se recurre a los jueces.
“Con esos elementos pues pueden solicitar las órdenes de aprehensión si así se ameritan, y se realizan entonces las audiencias correspondientes para los mismos”, dijo.
Por último, aseguró que no existe ningún caso de investigación en proceso en contra de algún servidor de la actual administración estatal.