Por Daniel Castillo

Dando inicio al Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018 en Campeche, ayer se instaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con la toma de protesta de sus siete integrantes. En el acto, los representantes de los partidos políticos difirieron en los resultados que ha dado este organismo en elecciones anteriores e hicieron un llamado a actuar en pleno apego a la legalidad.
En la sesión, el vocal ejecutivo del INE en Campeche y ahora también presidente del Consejo Local, Luis Guillermo Alvarado Díaz dijo que de esta manera arranca de manera formal el seguimiento de las etapas de preparación del proceso electoral que les corresponde vigilar en el ámbito de sus atribuciones.
Agregó que actividades como la difusión para convocatorias para ser observador electoral, supervisor electoral y capacitador asistente electoral ya están en marcha.
“Esta elección estará en manos de los ciudadanos y bajo su vigilancia en la figura de observador electoral, por lo cual hacemos una atenta invitación a quienes así lo deseen y cumplan con los requisitos de ley a participar desde esa figura”, exhortó.
Destacó que en el seguimiento de todas las actividades que se realizarán en el Estado, la ciudadanía tendrá la ayuda de funcionarios de los órganos electorales estatales y federales, quienes estarán comprometidos al 100 por ciento en darles todos los elementos que requieran para el correcto y eficaz ejercicio de sus derechos.
Reconoció la participación de los ciudadanos campechanos en cada uno de los procesos electorales que se han desarrollado en la última década, en los que se ha logrado superar el 65 por ciento de participación. Indicó que también los ciudadanos en el extranjero han solicitado su registro, pues de los 780 que están en Estados Unidos, 215 pidieron su derecho a votar.
Por otra parte, se determinó que el horario del Consejo Local será de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, así como de 10:00 a 13:00 los sábados.
De igual manera se detalló el procedimiento para integrar las propuestas de ciudadanos para ocupar el cargo de consejeros electorales de los Consejos Distritales durante el PEF 2017-2018.
El Consejo Local se instaló de la siguiente manera: Consejero Presidente, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz; Secretario, José Luis Aboytes Vega; Consejeros Propietarios, Xavier Humberto Carrillo Olivares, Celso Constancio García Maldonado, Susana Friné Moguel Marín, Beatriz Yelena Monroy Ramírez, Yolanda Isabel Segovia Cuevas y Carlos Alejandro Torruco Rendón.
Los partidos políticos estuvieron representados por: Partido Acción Nacional (PAN), Geraldina Valladares Caraveo; Partido Revolucionario Institucional (PRI), Irvin Hernández Peña; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio Cesar Gómez López; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Barahona Muñoz; Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo; Movimiento Ciudadano, Daniela Lastra Abreu; Nueva Alianza, Aquileo Tzeek Moo; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Ramírez Cortez; y Encuentro Social, Rogelio Abraham Quijano García.