Priorizan apoyos sociales a zonas de mayor atención

31
Sesión del Poder Legislativo

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobó un dictamen para reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado, a fin de armonizarla con los lineamientos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para la identificación de las zonas primordiales de atención.
El dictamen modifica los artículos 49 y 50 de dicha normatividad, para considerar las zonas de atención prioritaria de acuerdo con los criterios de resultados que al efecto emita el Coneval, con lo que se estará en la posibilidad de aplicar la política social, así como los programas sociales del Estado, de manera adecuada.
También para fortalecer las finanzas municipales, los legisladores aprobaron de forma unánime, previa dispensa de más trámites, un punto de acuerdo para ejercer el derecho de iniciativa ante el Congreso de la Unión, para reformar el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La propuesta tiene como propósito fortalecer las finanzas municipales, sin generar mayores obligaciones o impuestos a los ciudadanos, para evitar recurrir al endeudamiento, ni esperar mayores participaciones de la Federación.
Por ello, se plantea que todos los bienes del dominio público, que se encuentren en posesión de particulares, y que el objeto de éste sea distinto a aquel por el cual fue otorgado, sean objeto de pago de los impuestos correspondientes y, con esto generar los recursos que de acuerdo al propio artículo 115 de la Constitución Federal están obligados a cubrir las personas físicas y morales que habitan en los Municipios, atendiendo con ello, la obligación general de contribuir al gasto público.
En el punto de asuntos generales intervinieron los diputados Rosario de Fátima Gamboa Castillo y Luis Ramón Peralta May, en relación al Día Internacional de la Mujer, significando el compromiso del Congreso del Estado a favor de las mujeres.

Información: Daniel Castillo