Previenen el tráfico ilegal de madera

14
La Profepa clausuró cuatro centros ilegales de almacenamiento y transformación.

Cuatro Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) que operaban en la entidad fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por carecer de documentación emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acreditar su legal funcionamiento, así como por no contar con los registros de entradas y salidas de madera y productos forestales.
Tres de los centros operaban en Xbonil, Calakmul, y uno en el Ejido Miguel Colorado, Champotón, donde inspectores de la Profepa determinaron como medida de seguridad la clausura total temporal de los cuatro CAT mientras se ponen al día con la documentación requerida para acreditar su funcionamiento.
En un primer acto de inspección, el personal de la subdelegación de Recursos Naturales visitó el Centro de Almacenamiento y Transformación denominado Los Reyecitos, ubicado en el Ejido Miguel Colorado, del municipio de Champotón, el cual no presentó la documentación de sus movimientos de salidas de producto forestal maderable, como son los  reembarques forestales. Ante esta irregularidad se determinó la suspensión total temporal de actividades.
Por otra parte, esta Procuraduría inspeccionó tres Centros de Almacenamiento y Transformación ubicados en el poblado de Xbonil, en el municipio de Calakmul, que al momento de la revisión documental no presentaron sus bitácoras de entradas y salidas de producto forestal maderable.
Cabe señalar que uno de éstos sí contaba con la autorización para operar como CAT, pero carecía de las bitácoras antes señaladas.
Cabe mencionar que las irregularidades detectadas están consideradas como infracciones en el Artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, al carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, así como la tala de bosques y selvas que provoquen daño ambiental por deforestación.