Previenen daños por el estiaje

13
Productores toman previsiones para evitar afectaciones al ganado por la sequía

Para no resentir el estiaje atípico que aún prevalece en la entidad, ha sido fundamental que los productores le apuesten a la producción de forraje y construcción de silos, consideró en entrevista el delegado de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) “Jacinto Canek” en Campeche, Reyes Ramírez Padilla.
El dirigente consideró que aunque nadie escapa del impacto del estiaje, sobre todo cuando es una situación atípica, cada año los productores van adaptando e implementando alternativas para no padecer tanto de la sequía.
En ese sentido, manifestó que los productores le apuestan a la producción de forraje y construcción de silos para la época más cálida del año en la entidad.
“Los productores ya se preparan con una o dos hectáreas de corte de forraje y la almacenan”, señaló. Sin embargo, dijo que no ha sido crítica la temporada de sequía como en otros años.
“Pero por eso desde diciembre los hombres del campo se van preparando, e intensifican las actividades en enero y febrero con el forraje y el alimento para el ganado”, añadió.

PREVENCIÓN DE FENÓMENOS
La UGOCM en Campeche se suma a la estrategia de prevención ante fenómenos como el estiaje en el sector productivo. También ha sido fundamental la alianza entre los productores y autoridades agropecuarias para mitigar la problemática de la sequía en la entidad.
“Por supuesto que esas acciones permiten que los productores se puedan proveer, evitando con ello la posibilidad de pérdidas ocasionadas por la contingencia natural”, señaló.
“Aquí lo importante es que ha sido una prioridad del Gobierno estatal y federal articular el desarrollo económico de capital físico, humano y social al desarrollo rural integral”, consideró.
Con esa sinergia entre los involucrados es de gran ayuda para generar mejores condiciones de vida de la población rural.