Previenen accidentes en Carnaval

11

Personal operativo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) iniciará la revisión de postes de alumbrado público y luminarias en los sitios donde se llevará a cabo el Corso Infantil, Sábado de Bando y los eventos de coronaciones de reyes del Carnaval para evitar accidentes, informó el director de Administración de Emergencias y Bomberos de la Seproci, Mario Alberto Elizalde Jiménez.
“Estamos próximos a realizar las inspecciones en el malecón de la ciudad y en el Foro Ah-Kim-Pech, donde se llevarán a cabo los derroteros del Corso Infantil y Sábado de Bando, las coronaciones y bailes populares, respectivamente”.
Indicó que siempre se realiza una revisión previa para prevenir cualquier tipo de incidente; en la revisión y los operativos de Carnaval participa todo el personal los días más fuertes, al igual que personal de emergencias y de bomberos que son alrededor de 35 elementos.
“Aunque estamos en espera de que si se va a trabajar con las autoridades de Protección Civil Municipal, para realizar la revisión en forma conjunta y en el caso de que no se dé por algún asunto de esa instancia, de todas maneras la Seproci llevará a cabo las tareas de revisión y notificar a las áreas del Ayuntamiento si se encuentra algún poste o algún árbol que no se encuentre en óptimas condiciones y de no ser así para retirarlos con tiempo”.
El año pasado fueron retirados dos postes, cuyas bases se encontraban en mal estado y que se ubicaban a la altura del Parque “Moch-Cohuó”.
“Para este edición del Carnaval 2019 esperamos que no haya ningún problema, y llevar en el tiempo necesario la revisión”.
En cuanto a las salidas de emergencia, aseguró que dentro de los derroteros ya hay un plan específico donde se colocan las salidas y rutas de evacuación, para cualquier vehículo o personas que se necesita sacar de los desfiles y eventos.
“Realmente, no creo que haya alguna modificación al respecto, y que con la autoridad municipal se ha venido trabajando cada año, y en caso de que se diera alguna modificación, la Dirección de Protección Municipal es la instancia responsable de organizar nuevas salidas de emergencia y notificarlo a la Seproci”.
Añadió que para el Foro “Ah-Kim-Pech” se tiene programado también las mismas salidas de emergencia como cada año y de hecho, ya se dio una plática de por medio y no se modificó.
“Son siete salidas de emergencia en total y posiblemente se estaría considerando una más para que sean ocho las salidas de emergencia, y en el malecón de la ciudad se colocan en las áreas de los cruzamientos del Parque Moch-Cohuó, a la altura de el asta Bandera, en la glorieta de Pedro Sáinz de Baranda, del Mercado de Artesanías y donde haya algún entronque que se habilite como salida de emergencia”, explicó.