Prevén más recursos para rehabilitación de escuelas

14

Ante el aumento del 10 por ciento para la construcción de escuelas a nivel nacional, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), Héctor Manuel de Atocha Pérez Rodríguez, informó que se prevé recibir el mismo incremento en el presupuesto para este año.
Recordó que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) comenzó el 2017 con 250 millones de pesos. Este programa sirve para construir, rehabilitar y equipar aulas y planteles en la entidad desde el nivel preescolar hasta el nivel superior.
Por ello, es importante que mejore la inversión para este 2018 y que se vea reflejado en un mayor número de acciones.
“Con lo obtenido el año pasado llegamos a poco más del 60 por ciento de cobertura y con el aumento llegaríamos a un 78 por ciento a finales del 2018. Eso significaría terminar antes de tiempo con la meta establecida para el sexenio”, sentenció.
Aclaró que solo aquellos centros escolares que lo ameritan son rehabilitados al 100 por ciento. Sin embargo, de llegar a los objetivos establecidos se realizará una segunda vuelta durante los últimos años de gobierno, a fin de atender planteles que requieran nuevas intervenciones.
“Aún hay muchas escuelas con mucha antigüedad, podríamos hablar de un 30 por ciento de la infraestructura total, pero ello no quiere decir que todas requieran atención o una reconstrucción total”, aseveró.
Explicó que se acaba de rehabilitar la Escuela “Lázaro Cárdenas” de Hopelchén con una antigüedad de más de 40 años, ya que no era necesario demolerla.
Detalló que actualmente se realizan los dictámenes previos que podrían sustentar la necesidad de demoler al menos dos secundarias y destacó que la atención ha sido repartida de manera equitativa entre los planteles de educación básica, así como aquellos de media superior y superior.
“En este sexenio tenemos a cargo toda la infraestructura educativa del Estado, esto incluye a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), donde eestamos terminando obras”, finalizó.

Información: Adriana Quijano García