Prevén evolución económica negativa en estados petroleros

150

Debido a la crisis petrolera que se ha traducido en el declive de la producción de crudo y la caída de los precios internacionales, ni Campeche ni Tabasco tendrán una evolución positiva en la economía nacional para el cierre del 2018, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Este centro dependiente de la Cámara Federal de Diputados anticipó que la economía mexicana al cierre del presente año tendrá una evolución positiva en el resto de las entidades.
En el estudio “Evolución de la Actividad Productiva Nacional y de las Entidades Federativas 2003-2018”, el CEFP indicó que se registró una dinámica diferente entre las regiones del país.
En el Golfo de México, la crisis petrolera se ha traducido en el declive de la producción de crudo y la caída de los precios internacionales ha afectado la economía de los Estados dependientes o con fuerte presencia del hidrocarburo. La más afectada ha sido Campeche, cuya economía poco diversificada depende de ese recurso.
En el 2003 la minería petrolera contribuía con el 90.08 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y en el 2016 se redujo a 80.32 por ciento, provocando un extraordinario impacto de 10 puntos porcentuales. A nivel nacional, Campeche ha sido la entidad con mayor caída de su PIB, con lo cual del 2003 a 2016 la tasa de variación promedio anual fue de menos 4.19 por ciento.
La participación del Estado en el PIB nacional pasó de 8.34 por ciento en 2003 a 3.53 por ciento en 2016, con una reducción de 4.81 por ciento.
De acuerdo con proyecciones de instituciones bancarias, en este año se prevé que el PIB de Campeche se reduzca 6.6 por ciento en lo que resta de ese año.

REPUNTE EN OTROS SECTORES
De acuerdo con el CEFP, la participación a nivel nacional de los servicios educativos, dentro del crecimiento económico estatal, ha caído en promedio 1.22 por ciento en 30 entidades federativas de 2003 a 2016.
Solo en Campeche mostró un avance marginal de 0.45 por ciento, mientras que Morelos se mantuvo prácticamente sin cambios en 0.006 por ciento.
En salud, el panorama es casi el mismo ya que en 26 entidades se ha reducido un 0.5 por ciento la participación de este sector dentro del PIB estatal.
En tanto que la entidad que presenta el mayor avance es Tlaxcala con 0.5 por ciento y el resto, tal como Campeche, Chiapas, Estado de México, Veracruz y Puebla promedian 0.19 por ciento.