Prevén consolidar integración de los productores acuícolas

26

El productor Raúl Eduardo Sánchez Than recibió nombramiento como titular de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Sistema Producto Tilapia, quien se comprometió a consolidar la integración de los productores acuícolas locales.
El también presidente del Comité Estatal de Productores de Tilapia en la entidad, dijo que al recibir el nombramiento como representante en el Estado tiene el compromiso de velar por los intereses de quienes se dedican a la actividad primaria.
Señaló que el Sistema Producto de Tilapia ha evolucionado en el país en los últimos años, pero hay que incrementar su competitividad, con miras al futuro y para ello se ansía ir más allá del simple hecho de identificar sus debilidades y problemas, y darles solución.
Uno de los objetivos es transformar la actividad en una cadena plenamente competitiva, de manera que la luz del futuro provea de nuevas ideas.
“La actividad necesita ser guiada por nuevos caminos y nuevos horizontes, con los que pueda optimizar el reto del liderazgo de ser el producto acuícola de punta que requiere el desarrollo competitivo de México y en particular de la entidad”, indicó.
Sánchez Than consideró que ha sido fundamental la creación del Sistema Producto de Tilapia, para estudiar las diferentes alternativas de su comportamiento futuro a un horizonte de 10 años y construir la opción que genere mayor competitividad para la cadena en particular y para el país en general, incluyendo sus implicaciones de política pública.
La acuicultura contribuye a la actividad económica, al empleo y a la generación de divisas, así como a la seguridad alimentaria, incrementando además los niveles proteicos en la dieta de las personas.
La producción acuícola desempeña una función cada vez más importante, para satisfacer la demanda de pescado y productos para consumo humano.
Entre las bondades de la tilapia, Sánchez Than mencionó que posee una gran capacidad de adaptación a diferentes temperaturas y rápido crecimiento. Además de una alta eficiencia en la conversión del alimento, mayor tolerancia a baja calidad del agua, así como es resistente a parásitos y enfermedades.
Comentó que en la actualidad, se está profundizando en la importancia de la generación de valor agregado en la cadena productiva de la tilapia.
Se impulsan acciones en 18 Comités de Sistema Producto Tilapia en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.