Prevén alza en la venta de artesanías locales

63
Ha aumentado la demanda de artículos elaborados con jipi.

El Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac) prevé un buen cierre de año en lo que respecta a la venta de artesanías, ya que tras la remodelación de la casa Tukulná se observó un aumento del 40% en la comercialización, señaló la titular de ese organismo, Marissa Moreno Parrao.
Detalló que los artículos que más se vendieron fueron principalmente sombreros, ropa y accesorios elaborados con cuerno de toro.
Con la remodelación del citado recinto histórico, en el que se implementó una nueva forma de exhibir las piezas artesanales, ha aumentado la actividad comercial.
Agregó que también se mejoró la imagen de la tienda ubicada en el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”.
“Estamos contentos porque esto significa que podremos seguir comprando cada día más piezas a nuestros artesanos, que ellos también puedan realizar un volumen mayor y promover sus productos al mercado local, nacional e internacional”, consideró.
Agregó que a lo largo del 2017 se ha logrado colocar en el gusto de los turistas la artesanía textil, como son las guayaberas y blusas, así como la parte de fibras vegetales como sombreros y artículos de jipi, además de los accesorios de cuero de toro.
“Tenemos igual los productos artesanales de miel y cocos. Toda la parte de alimentos se vende muy bien, así como los suvenires que no dejamos de ofrecer”, expuso.
Previo al periodo decembrino se prepararon para contar con más mercancía que ofrecer a los visitantes, ya que este es uno de los mejores meses para la comercialización.
Como parte de estas actividades, se realizará a partir del 15 de este mes al 7 de enero de 2018 un bazar o feria decembrina en el ex templo San José, donde los artesanos venderán directamente al público.

Información: Lorena García