Prevalece la pluralidad y el análisis en el congreso

16

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, aclaró la decisión de su fracción parlamentaria para enviar a comisiones la propuesta de crear una comisión para la localización de personas, en especial de mujeres, para un mejor y más amplio análisis.
Respecto del debate que se generó durante la Sesión Ordinaria en torno a este tema, dijo que es parte de la pluralidad y del desempeño que tienen todas las fuerzas políticas que integran el Congreso, aunque sí consideró que todo el tiempo debe prevalecer el respeto entre todos los legisladores.
“Lo que queremos es que la gente se dé cuenta que aquí estamos discutiendo temas que sí le sirven a la gente, y retomo el punto de la discusión tan álgida con respecto al tema de la desaparición de mujeres, decirles enfáticamente, y es un mensaje para todas las mujeres, para toda la sociedad en Campeche, que el PRI, Nueva Alianza, el PVEM, todos con los que hemos participado, están a favor de que se trabaje en Comisiones. ¿Por qué?, porque se enriquece una propuesta, porque la diversidad de opiniones permite que se busque la mejor manera de cómo presentar una iniciativa que a todas luces será la mejor, para ayudar en este caso”, apuntó.
Consideró que ese tipo de propuestas no debe centrarse en ideas que surgen sobre la marcha, sobre todo porque un punto de acuerdo no es la mejor opción, sobre todo cuando se habla de solicitar la creación de Comisiones Especiales gubernamentales, que atenderán casos tan sensibles como la desaparición de personas.
Reconoció que cualquier persona puede estar expuesto a vivir una situación de desaparición de algún familiar directo, o por situación propia, y de ahí la razón por la cual determinaron que la propuesta pase a Comisiones Ordinarias, para que tenga un mejor sustento, incluso legal y constitucional, que fortalezca la propuesta.
“La intención de reunirse en Comisiones es para que surjan mayores aportaciones de gente a quienes tenemos que involucrar y no solamente la decisión de una sola persona, al calor de una discusión, que no sea la más apropiada. Se así por experiencia, por lo que no es correcto que, por mandarlo a Comisiones, expresemos que no está la gente de acuerdo; estamos de acuerdo en trabajar y queremos que se integren a trabajar, ese es el tema”, puntualizó.
Cabe destacar que, hasta la fecha, los seis diputados que integran la Fracción parlamentaria del PAN se han negado a rendir protesta en las Comisiones Ordinarias que le corresponden, por lo que en caso de requerirse, podrán tener voz, pero no voto en la integración de los dictámenes.

Información: Daniel Castillo