Pretenden ampliar oferta en ciencia y tecnología

46
Carlos Rodríguez Cabrera

Ampliar la oferta de la ciencia y tecnología en Campeche durante el presente año, es uno de los retos del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet), inclusive esta vez ya se sumó la Secretaría de Economía, informó el director, Carlos Rodríguez Cabrera.
Dijo que lo que se busca es que desde jóvenes se vaya generando una formación en la ciencia y tecnología, de trabajar en campo y en laboratorios.
“Ha venido creciendo el interés, lo cual nos da mucho gusto e inclusive se está pensando en ampliar la oferta, ya que se ha recibido todo el apoyo, se está trabajando muy bien e incluso a ello se ha sumado la Secretaría de Economía”.
Consideró que es bueno ese acercamiento con otras instancias de Gobierno, para unir fuerzas y poder llegar más lejos con los jóvenes.
“Con ello, lo que se pretende es cubrir al mayor número de estudiantes, con la misma mecánica y quizás con algunos cambios y talleres diferentes”.
Rodríguez Cabrera recordó que en los últimos años se ha incrementado la demanda del Programa de Estímulos a la Innovación en un 45 por ciento, lo cual representa el más alto en la región.
“De esa manera, se ha dado un gran impulso y se generado un fuerte incremento en las empresas incorporadas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT)”.
Asimismo, señaló que a través del sector educativo, el Gobierno del Estado impulsa una importante red de estudios de posgrados para fortalecer la educación tecnológica y de investigación, por lo que actualmente hay nueve registrados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
De esa manera, se abre la oportunidad de que los egresados de posgrados puedan formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Desde el Coesicydet se empujan propuestas y proyectos para fortalecer la ciencia y tecnología en el estado de Campeche.
“El conocimiento, las ideas y la innovación son los motores de las economías modernas, por lo que el Coesicydet pone su mayor esfuerzo en desarrollar las potencialidades de cada uno de sus componentes, para ser la punta de lanza en las principales vocaciones de cada municipio y sectores estratégicos, y para ello los centros de investigación e instituciones educativas hoy forman el capital humano especializado y de excelencia”, concluyó.