Por: Noemí Heredia Bernés/Daniel Castillo

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Antonio Benavides Castillo, informó que están acondicionados y abiertos al público 16 sitios arqueológicos en la entidad durante esta temporada vacacional decembrina.
Los dos sitos que mayor número de visitantes espera son Edzná, el cual ya suma más de 65 mil en lo que va del año; y Calakmul con más de 40 mil, entre locales, nacionales y extranjeros.
Recordó que el sitio arqueológico de Edzná ofrece a sus visitantes el videomapping “Espejo de los Dioses”, un maravilloso espectáculo nocturno que estará disponible de martes a domingo a las 20:00 horas.
Los boletos tienen un costo de 500 pesos por persona y pueden adquirirse con antelación en el Centro Cultural “Casa 6” ubicada en la calle 57, entre 10 y 8, frente al Parque Principal.
Sobre los costos de entrada a los sitios arqueológicos, precisó que son los mismos publicados desde el 1 de enero, pero entran de forma gratuita mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan los domingos.

DE CAMPECHE PARA EL MUNDO
Una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo es Calakmul, cuyo nombre significa en maya “Dos Montículos Adyacentes”, nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que desde el lugar dominan la selva.
Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del clásico maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas, característica que le ha valido recibir la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Desde la ciudad de Campeche, se llega a Calakmul a través de la carretera federal 261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega, donde se toma la desviación a la carretera 186 del tramo Escárcega-Chetumal, hasta llegar al kilómetro 95, al pasar el ejido Conhuás se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio.
El visitante puede arribar por medio del transporte público, sin embargo, deberá caminar a la entrada de la zona.
La zona arqueológica está abierta de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas; y el acceso tiene un costo de 70 pesos.

EDZNÁ, “CASA DE LOS ITZÁES”
Edzná constituyó una capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d. C., y como en otros sitios del mundo maya, las primeras edificaciones fueron revestidas con bloques de caliza, regularmente cortados, cubiertos con gruesos aplanados de estuco y pintados de rojo intenso.
Muchas de sus fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, con animales míticos y símbolos, todos estos elementos se consideran característicos de la arquitectura Petén.
A sólo 55 kilómetros de la capital campechana, se puede llegar por las carreteras federales 180 y 261; desde Champotón, vía Haltunchén y Hool, y proseguir hacia el oriente; o desde Campeche pasando por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy.
Edzná se encuentra abierta al público de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas; y el acceso tiene un costo de 60 pesos.
Otros sitios de relevancia abiertos al público son Balamkú, cuyo nombre deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando “Templo del Jaguar”, el cual hace alusión a uno de los jaguares plasmados en el friso de estuco modelado y policromado que corona una de sus estructura.
Es posible llegar a Balamkú por un camino pavimentado de 3 kilómetros, situado al noreste del ejido de Conhuás, en el kilómetro 93 de la carretera federal 186, tramo Escárcega-Chetumal; se encuentra abierta al público de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas; y el acceso tiene un costo de 45 pesos.
Becán, que se ubica justo al norte de la carretera federal 186, a ocho kilómetros al poniente de Xpujil, y se puede llegar desde Escárcega o bien desde Chetumal; el lugar se caracteriza por presentar en su arquitectura grandes paneles en damero o tablero de ajedrez, además de altas y angostas torres a los lados de los templos principales.
El sitio se encuentra al público de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas y el acceso tiene un costo de 60 pesos.
Otra que destaca en la entidad es El Tigre, a la cual es posible llegar por lancha desde el poblado de Candelaria, sobre el río del mismo nombre, o bien, por carretera, sobre el camino Escárcega–Villahermosa, a la altura del poblado Nuevo Coahuila, tomando la desviación hacia Monclova en kilómetro 13.5, que conduce directamente al sitio.
El Tigre tiene importancia debido a lo imponente de las construcciones y la extensión de la zona, se piensa que ésta corresponde al Itzamkanac de las fuentes históricas, lugar donde Hernán Cortés asesinó a Cuauhtémoc.
El espacio se encuentra abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas; y el acceso tiene un costo de 45 pesos.
El resto son Chunhubhub, Chicanná, Dzibilnocac, Hochob, Hormiguero, Kankí, Santa Rosa Xtampac, Tabasqueño, Tohcok, Xcalumkim e Xpujil.
El INAH Campeche destacó que cada una de las zonas arqueológicas está registrada en la Red de Zonas Arqueológicas del INAH, por lo que están en constante difusión para la atracción tanto de turismo nacional como extranjero.
Para conocer más sobre la ubicación, horarios y costos de accesos, los interesados pueden consultar en: inah.gob.mx/zonas/5410-red-de-zonas-arqueologicas-del-inah.

ATENDIDOS, 636 TURISTAS EN CARRETERAS

Desde los primeros días de diciembre comenzaron a incrementarse los servicios de auxilio en las carreteras de la entidad, en las tres rutas que cubre el Corporativo de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”. Por ello, se refuerzan los recorridos en los días que corresponden a la temporada vacacional.
Así lo señala el jefe del corporativo en Campeche, Fernando Jacinto Serrano, al destacar que del 1 al 23 de diciembre se han atendido a 636 turistas, en 160 vehículos y recorriendo más de 10 mil kilómetros en las rutas de Campeche-Halachó, Campeche-Sabancuy y Escárcega-Xpujil.
Explicó que son ocho personas las que participan en la corporación con seis vehículos para atender a los viajeros. Todos los servicios que brindan son gratuitos y las personas atendidas solamente tienen que cubrir el costo de sus refacciones en caso de que lo amerite.
“La recomendación que le otorgamos siempre a los ciudadanos es que antes de que salgan de viaje acudan con su mecánico de confianza para realizar la revisión básica que les permita tener una mayor tranquilidad al circular por las carreteras y así disminuir las posibilidades de accidentes”, comentó.
Dentro de los principales servicios que se han otorgado en estos días está el recalentamiento de motor, ponchadura de llantas, ruptura de las bandas y temas eléctricos.
Las acciones en las tres rutas estarán vigentes hasta el próximo domingo 6 de enero cuando concluya el actual periodo vacacional, reconociendo que es en ese fin de semana cuando se incrementan los servicios por el gran número de vehículos que transitan.
Cabe destacar que este año, ante el cambio de administración federal, no se realizó el operativo coordinado con las autoridades estatales y federales, aunque sí se mantiene la vigilancia.