bloqueo de carreta Campeche-Merida
Integrantes de la UNTA pedían una cuota a los automovilistas a cambio de dejarlos pasar.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Yucatán compuesta por la CODUC, CIOAC y MST dirigidos por Guillermo Cauich Durán, desde temprana hora de ayer bloquearon la carretera federal Campeche-Mérida sobre la caseta fitozoosanitaria a la altura de Halachó, como medida de presión para que les sean entregados por parte del Gobierno Federal recursos para el campo. Ante este hecho, más tarde fueron removidos del lugar por antimotines de la entidad yucateca.

Al respecto, Cauich Durán expresó que esto apenas es el comienzo de varias protestas para exigir a las autoridades federales una respuesta a los problemas que padecen los hombres del campo, ya que existen reglas de operación claras y recursos como en otros años en los que a estas fechas ya estaban listos los proyectos de los campesinos.

Por su parte, hombres y mujeres detuvieron todo tipo de vehículo que pasaba para pedir una cooperación y mantener el paro; por si acaso, muchos llevaban una cubeta de plástico para recibir alguna aportación económica o de lo contrario impedirían el paso hacia el otro lado.

Los manifestantes llevaban cartulinas con leyendas expresando su lucha contra las autoridades federales que se niegan a dar cuentas claras sobre los recursos que se están utilizando o en su defecto entregando para el campo, los cuales han trabajado hace muchos años.

Dicha situación no pasó a más, ya que después llegaron antimotines para liberar el tránsito vehicular de la carretera Campeche-Mérida sobre la caseta fitozoosanitaria, donde permanecerán hasta que concluyan las fechas acordadas sobre la situación que atraviesa el Frente Auténtico del Campo (FAC).