Presentarán asuntos pendientes en el consejo nacional del CDI

15

El delegado en Campeche de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana, acudió al Consejo Consultivo Nacional en el que presentan los proyectos que quedan por realizarse y se entregan cuentas de lo ejercido durante este año con miras a las estimaciones para 2019, dentro del marco del cambio de administración.
Explicó que en esta reunión participan delegados, coordinadores nacionales y consejeros para estructurar la agenda 2019, cuyos principales temas a abordar serán la educación indígena, derechos y participación de las comunidades, así como su participación en infraestructura.
Adelantó que dentro de los temas de Campeche está la buena respuesta que han tenido los “Paraísos Indígenas”, lo cual se reflejó durante el pasado periodo vacacional. La asistencia de los turistas se debió en gran medida a las ferias locales, regionales y nacionales, donde se promocionaron estos sitios de forma adecuada.
“Estos paraísos están ubicados en Isla Arena, Campeche y Carmen, sumando un total de cinco, a los cuales se le ha invertido 19 millones de pesos desde el 2015 a la fecha”, señaló.
Explicó que en un inicio se destinaron recursos a esos espacios cuando comenzó el turismo de naturaleza, lo cual ha dado resultados porque se fomentó el desarrollo de comunidades que tienen potencial natural y que no se aprovechaba por falta de impulso.
Detalló que también se reunirá con los actuales coordinadores regionales, quienes posiblemente ya tienen enlaces con los representantes de la próxima administración federal.
Dijo que Campeche abordará algunos temas pendientes, como las casas de los niños indígenas y los recursos que hacen falta para atender a varias comunidades el próximo año.
Sobre la Consulta Indígena, reconoció que por la veda electoral los procedimientos se detuvieron y aunque la semana pasada se intentó realizar una reunión en Hopelchén, no se concretó por falta de seguridad.

Información: Daniel Castillo