Presentarán ante la Federación necesidades del sector salud

26

Por: Ana Patricia Peña Uj

El titular de la Secretaría de Salud en Campeche Rafael Rodríguez Cabrera señaló que se trabaja en el armado de paquetes a presentar a nivel central ante la situación y necesidades que tiene Campeche para estar acorde con planteamiento general a nivel nacional, teniendo como temas prioritarios el status de los trabajadores de salud, así como equipamientos y capacidad de atención a la ciudadanía.
Esto, derivado de la firma de los acuerdos para el sector salud el pasado viernes entre los gobiernos de ocho estados del sureste y el Presidente de la República, que busca federalizar el sistema de salud para mejorar su calidad y atención con la ciudadanía.
El titular de Salud señaló que es un tema es muy interesante ya que se trata de volver a los orígenes del manejo central del sistema de salud federal, por lo que, por instrucciones del Gobernador del Estado se encuentran atentos a las instrucciones que lleguen de nivel central, y por el momento se elaboran los paquetes de información que especifiquen la situación actual en Campeche.
Recordó que hay diversos puntos que se analizaron antes de llevar a cabo esta decisión, como la revisión y análisis del estatus de todos los trabajadores de salud, para respetar los logros y compromisos laborales que se han obtenido hasta el momento, así como equipar las unidades médicas en estos estados para que todas puedan contar con la capacidad de atender a toda la ciudadanía.
“Puede sonar sencillo, pero es un gran trabajo encontrar los nuevos caminos para poder acceder a todas estas metas”, expresó.
Indicó que también se está a la expectativa del presupuesto estatal, ya que el presupuesto federal fue presentado el pasado viernes.
Por último, dijo que como secretarios coadyuvarán para que este plan se lleve a cabo por medio del ajuste del nuevo sistema de salud, ya que este se ha tenido por cerca de 22 años.
La meta será la atención oportuna a los derechohabientes.