Presentan propuesta para que Seybaplaya sea municipio

26
El diputado Ambrosio López Delgado entregó la propuesta al presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz.

Daniel Castillo

Integrantes del Comité Ciudadano de Seybaplaya, conformado para la integración de la propuesta de Ley que permita ascender la comunidad a municipio, acudieron al Congreso del Estado para acompañar al diputado local Ambrosio López Delgado, para la entrega de dicho documento e iniciar el trámite que corresponda.
Lo anterior ocurrió en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, ante la presencia de ex diputados, ex presidentes de la Junta Municipal y pobladores de Seybaplaya, quienes agradecieron la oportunidad de poder expresar su satisfacción por avanzar en una petición con la que llevan más de 20 años.
El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, quien reconoció el trabajo que han realizado durante varios años para poder lograr que Seybaplaya reciba el nombramiento de municipio desde 1980, y que ahora ya tiene un avance concreto.
“Vamos a revisar la propuesta, estaremos dando el mayor esfuerzo para que los tiempos que se van dando en las revisiones legales se cumplan cabalmente y, sobre todo, que cumplan los requisitos que tiene que tener la propuesta que hoy se entrega a través del diputado y que se llegue a un buen término”, dijo.
Méndez Lanz consideró que todos los diputados, sobre todo los que integran la Comisión Especial de Municipalización, estarán abiertos a revisar adecuadamente la propuesta para poder emitir un dictamen acorde con la realidad, por lo que una vez presentado el documento y entregado a la mesa directiva, iniciará su trámite oficial.
El líder del Congreso destacó que conforme se vayan presentando los avances en el estudio de la propuesta, darán informes a todos los ciudadanos de Seybaplaya, a través del diputado local de ese distrito, a fin de que en todo momento puedan aportar más datos y tengan a la mano las apreciaciones del municipio al que actualmente pertenece el poblado.
Como parte del Comité Ciudadano, el ex diputado Celso Vera Talango confió en que Seybaplaya se convertirá en el municipio número 12 del Estado, dadas las condiciones de desarrollo económico que hoy se presentan con el polígono de Zona Económica Especial, la fuerte inversión en el puerto de altura, así como el ramal del Tren Maya.
Ambrosio López Delgado adelantó que será este mismo miércoles en la sesión ordinaria cuando presente ante sus compañeros la propuesta formal, para darle entrada ante la mesa directiva y la turnen a la Comisión Especial de Municipalización.