En la presentación de la estrategia para hacer frente a los 14 ciclones tropicales en el océano Atlántico y 17 fenómenos naturales en el Pacífico, que según los pronósticos afectarán al país, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, coincidieron en que están listos para afrontar la temporada, con acciones preventivas y coordinadas.
El mandatario estatal hizo un llamado a seguir trabajando en equipo para consolidar el desarrollo y la transformación de México, al encabezar con el director general de la CFE la Reunión Nacional de Huracanes 2018, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.
Consideró que en esa labor, los tres órdenes de Gobierno también tienen la responsabilidad de afrontar estas contingencias con resultados como los de la CFE.
“Si hay buena seguridad, tiene que haber buena electricidad, tiene que haber iluminación, tenemos que tener los servicios perfectamente bien establecidos para que nuestra gente no solo esté tranquila, sino esté bien atendida”, subrayó.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró su reconocimiento al trabajo responsable y comprometido de la CFE con el pueblo de México.
Ante directivos de las áreas de Generación, Transmisión y Distribución y directores corporativos, en su intervención Hernández Martínez indicó que en esta época son vulnerables al impacto 764 líneas de alta tensión y recordó que el 2017 fue un año particularmente desafiante y retador para la CFE, con lo cual se pudo confirmar la importancia de los planes y preparativos que la empresa instrumenta para prevenir y responder adecuadamente a las contingencias.
Dijo que a pesar de las notables afectaciones que dejaron fenómenos meteorológicos el año pasado, la CFE logró restablecer el suministro de energía eléctrica en un lapso promedio de solamente 75 horas; es decir, aproximadamente en tres días, tiempo de respuesta bastante breve.
Señaló que en México, ahora con esta reunión, se busca actualizar los sistemas de alertamiento, fortalecer la práctica de protocolos de emergencia y las medidas de seguridad de los trabajadores.
Por su parte, el director de Operaciones de la CFE, Francisco de la Parra Díaz de León, presentó el plan de emergencias que contempla cuatro etapas. La primera: preparación para evitar interrupciones al suministro eléctrico antes de que ocurran los fenómenos naturales; la segunda consiste en actuar durante la presencia de éstos; la tercera permite restablecer en el menor tiempo el servicio eléctrico, y la cuarta es de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura dañada.