Ayer la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) presentó la aplicación móvil gratuita “Consulta Escolar Seduc”, que permitirá a todas las personas que cuentan con un teléfono inteligente e Internet, un contacto directo con esta dependencia y de esa forma tener un espacio oficial que favorezca a los padres de familia o tutores a conocer temas sobre el control escolar, calificaciones y notificaciones oficiales ante la presencia de eventos meteorológicos.
En el salón social Estelar, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán puso a disposición de la ciudadanía esta moderna herramienta y precisó que el sector educativo de Campeche de nueva cuenta se pone a la vanguardia a nivel nacional, ya que este sistema se acerca de una manera funcional a los padres de familia. “Confiamos en que permita hacer los trámites más sencillos y facilite esta comunicación de los tutores con los planteles para favorecer el desarrollo de los niños”, aseveró.
Precisó que en esta nueva etapa, los padres de familia que tengan un teléfono celular (que representan más del 89 por ciento de la población estatal de acuerdo con datos estadísticos) y que cuenten con un sistema operativo IOS o Android, podrán descargar esta aplicación.
Explicó que esto les dará acceso, tras su registro, a diversas opciones como un buzón escolar, reportes, calificaciones, espacio de sugerencias asociadas al desempeño docente y una trascendental: las preinscripciones escolares que estarán vigentes en febrero del próximo año.
“De esta forma, con esta aplicación se abre a las familias campechanas un canal de comunicación gratuito y permanente con las escuelas”, precisó.
En materia de seguridad, destacó que toda la información y datos personales que sean vaciados en esta plataforma estarán debidamente protegidos y los mismos solamente podrán ser consultados por las personas que tienen los derechos sobre el menor.
Por su parte, el jefe del Departamento de Registro y Certificación de la Seduc, Alejandro Gallegos Valdez informó que la aplicación ya está disponible para su descarga y la misma será útil para estudiantes de escuelas públicas o privadas de preescolar, primaria y secundaria en el Estado.
La aplicación tiene diversas opciones como “Mi escuela”, en la que los usuarios podrán consultar información referente al plantel donde estudie el menor o menores que asocien a la cuenta; ahí estarán los datos generales e infraestructura existente en el mismo. A través de la opción “Calificaciones” se podrá acceder a evaluaciones, calificaciones y faltas por bimestre, así como a la prueba de la comprensión lectora a lo largo del ciclo escolar.
Con el “Buzón Seduc”, el usuario podrá recibir reportes, comentarios o sugerencias asociadas al desempeño y estancia de sus hijos en las escuelas; con “Preinscripciones”, en febrero de 2018 podrán realizar la preinscripción de alumnos de nuevo ingreso a primero, segundo o tercero de preescolar; primero de primaria y secundaria; entre otras opciones más.
Finalmente destacó que esta aplicación tiene un chat en línea que opera de 08:00 a 15:00 horas para cualquier duda, al igual que destacó que mediante las redes sociales de la Seduc se publicará un video informativo para el uso de esta nueva modalidad.

Adriana Quijano García