Presenta SDR el calendario de quemas agrícolas del 2018

122

Del 15 de marzo al 31 de mayo se realizará el periodo de quemas, cuyo calendario dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con el objetivo de ordenar el uso del fuego para evitar siniestros.
Angélica Lara, directora de Desarrollo Sustentable de la dependencia estatal, comentó que este tema se ha manejado desde el seno del Grupo Técnico Operativo del Fuego en el que participan diversas instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam).
En ese tenor, detalló que hace unos días sostuvieron reunión con directores de Protección Civil de los 11 municipios para cotejar las fechas que se manejarán para el periodo de quemas aprobado para cada zona.
Explicó que para ello, el Estado fue dividido en cinco regiones; el Camino Real, que incluye a Calkiní, Hecelchakán, y Tenabo, donde se aprobó el periodo comprendido del 15 de marzo al 15 de mayo.
En lo que respecta a la región de los Chenes, que comprende al municipio de Hopelchén, ese trabajo lo podrán realizar del 1 de marzo al 30 de abril, mientras que la parte del Macizo Forestal que corresponde a la región tres, donde se encuentra Calakmul, las fechas abarcan del 15 de marzo al 30 de abril.
“Se trabajó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y no se modificó la fecha, sobre todo para preservar el macizo forestal de la reserva”, expuso.
Para la zona cuatro que comprende Campeche y Champotón, se contempló del 15 de marzo al 15 de mayo, mientras que en la zona cinco de Los Ríos, donde se ubica Candelaria, Carmen,
Escárcega y Palizada, el periodo de quemas será del 1 de abril al 31 de mayo.

Información: Lorena García