Presenta Programa Estatal de Inclusión Financiera “Bancampeche”

99
José Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico firmó un convenio con el representante de Bansefi, Sergio Fong Baeza, durante el evento que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”
A sumarse a la transformación de Campeche llamó el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, al encabezar la presentación del Programa Estatal de Inclusión Financiera “Bancampeche” y la firma de convenio con el representante de Bansefi, Sergio Fong Baeza, con el objetivo de acercar los servicios financieros básicos a los sectores donde la banca comercial no tiene cobertura.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, se hizo entrega de los primeros 43 créditos por un monto total de 3 millones 419 mil 907 pesos, a través de esta nueva estrategia que sustituye al Fondo Campeche. Más tarde, se inauguró la primera Feria de Servicios Financieros.
Durante su intervención, Berzunza Espínola destacó que con estas acciones se aplica una reingeniería al Fondo Campeche para hacer más ágil la cobertura, ampliar los beneficios y brindar educación financiera, lo que responde a un objetivo del Gobierno del Estado.
Se prevé tener un techo financiero de más de mil millones de pesos disponibles, con lo que se podrá detonar el emprendimiento y el sector empresarial de Campeche.
Por su parte, el director de Bancampeche (antes Fondo Campeche), Erick Vargas Hernández, destacó que la actual administración estatal impulsa el financiamiento en condiciones óptimas de mercado, incidiendo en un financiamiento más ágil.
Agregó que actualmente tienen convenios con Pitchbull y que con su plataforma de fondeo colectivo han financiado 23 empresas con casi 10 millones de pesos.
“Por cada peso que invertimos conseguimos 9 más con inversionistas privados y las proyecciones de crecimiento son alentadoras, así hemos hecho alianzas con otra plataformas como Social Crowd para fondear proyectos con impacto social y ambiental positivo y con Angels Nest para proyectos innovadores”, expuso.
También han firmado un convenio de garantía y línea de crédito en segundo piso con la Financiera Cía, así como otros organismos para impulsar proyectos de residencia financiera y empoderamiento económico con Capital Semilla.
En los últimos dos años el financiamiento productivo aumentó, ya que por cada peso que se aportaba los organismos proporcionaban otro peso, pero ahora por cada peso que proviene de un recurso público estatal se colocan 3 pesos en créditos indirectos o inducidos.
Añadió que hasta ahora suman más de 385 millones de pesos entregados en créditos en lo que va de la actual administración estatal y en poco más de dos años se incrementará el factor 5 a 1 para colocar cerca de mil millones de pesos. En su intervención, el director de sucursales de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) Sergio Fong Baeza, destacó la importancia del convenio, ya que es histórico para Campeche.
El Programa Estatal de Inclusión Financiera surge como parte de las líneas de acción del Programa Marco de Desarrollo Económico (PMDE) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y se basa en acercar los servicios financieros básicos como el ahorro y el financiamiento productivo a los sectores donde la banca comercial no tiene cobertura.
Con ello, la meta es generar mayores oportunidades de desarrollo así como de crecimiento económico.
Información: Lorena García / Fotografía: