Preparan el Tercer Informe de labores del Poder Legislativo

12

Afinan detalles para la realización del Tercer Informe de labores del Poder Legislativo que tendrá lugar el 19 de septiembre, informó la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, quien destacó logros como la ley anticorrupción.
En entrevista mencionó que llevan a cabo las consultas y analizan los temas con todas las áreas del Congreso, aunque todavía faltan algunas sesiones extraordinarias, incluso informó que realizarán un recorrido por las diferentes obras que llevan a cabo el Gobierno del Estado y la SCT tanto en Campeche como en el resto de los municipios.
“Estamos ya en la permanente tratando de sacar el inventario legislativo más importante, se harán dos o tres sesiones extraordinarias, para poder sacar éstos (asuntos) y también tenerlos incluidos dentro del informe, entonces ya al final, nos queda un poquito más de un mes pero estamos tratando de poder responder a la ciudadanía que nos dio su voto de confianza”, expuso.
Consideró que uno de los logros alcanzados durante esta legislatura es todo lo que se hizo en materia anticorrupción y que implicó más de 16 acciones legislativas, así como la eliminación del fuero y de la tenencia.
“Hay muchos logros que hay que reconocer y que lo más importante es que no es de una sola persona, sino son de todos los diputados que nos pusimos de acuerdo, la mayoría de las iniciativas fueron casi todas por unanimidad o por mayoría, entonces eso habla de un Congreso responsable, un Congreso que está realmente trabajando a favor de los campechanos”, dijo.

PENDIENTES
Agregó que el trabajo legislativo no se acaba y que entre los pendientes se encuentra la Ley de salud mental, la Ley de Ciencia y Tecnología, así como el Código Familiar cuyo proyecto ya tiene y lo espera presentar en breve. Espera que la próxima legislatura pueda retomarlo porque al momento de que se legisle en la parte del Código Familiar se tendría que reformar también el Código Civil.
Indicó que actualmente trabajan en la Ley de Protección Animal que esperan sacar en esta legislatura, así como en la integración del Comité Ciudadano Anticorrupción que debe quedar listo antes del 19 de septiembre.

EMBARGADAS 60 CUENTAS BANCARIAS
Por otro lado, luego de que ayer fueron embargadas más de 60 cuentas bancarias al Ayuntamiento de Carmen por el adeudo que mantiene desde el 2016, por el concierto del extinto Juan Gabriel en el carnaval, la presidenta de la Junta y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, resaltó la importancia transparentar el uso de los recursos públicos que se manejan en cualquier institución, como es el caso del Ayuntamiento de Carmen.
Consideró que de encontrarse alguna anomalía, son los propios funcionarios que hicieron mal uso de los recursos y no los ciudadanos los que tienen que pagar las consecuencias.

PROBLEMA DE BASURA
Respecto al tema de la falta del servicio de recoja de basura, señaló que es un problema que preocupa porque representa un riesgo para la salud de los ciudadanos, y es por ello que se deberá revisar muy bien el contrato que se tiene con PASA.
“Es un problema que se ha manejado desde hace mucho tiempo, la Profepa estuvo ahí incidiendo en ese tema porque preocupa no nada más de que no pasen a recoger la basura sino un problema de salud, hay que revisar muy bien ese contrato que se hizo con la empresa, ver quién no está cumpliendo con el servicio, esta nueva administración deberá retomar ese tema tan importante para Carmen”, indicó.
Añadió que a nivel estatal no existe alguna norma que límite la generación de altas cantidades de publicidad impresa por parte de las empresas; sin embargo, añadió que este año se avanzó en el tema de la reducción de la propaganda política debido a la reducción de los recursos destinados a ese tema.
Agregó que hay un tema en puerta sobre la reducción del uso de popotes y bolsas de plástico, que se hizo un exhorto a las instituciones que tienen que ver este tema y sería bueno que la próxima legislatura trabaje en ello.
La legisladora comentó la importancia de que los ciudadanos hagan conciencia sobre la importancia de no tirar basura en las calles, ya que es arrastrada a las alcantarillas provocando que durante las lluvias el agua no sea desalojada de forma rápida.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia