Preparados para emitir alertas sobre fenómenos meteorológicos

45

Con el objetivo de mantener informada a la población, emitir las recomendaciones, así como alertas en tiempo y forma sobre algún fenómeno meteorológico, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) trabaja de manera coordinada, a través del Consejo Estatal de Protección Civil y los enlaces en las dependencias que lo conforman.
El subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), José Francisco Pérez Cel, comentó que hay un Plan Estatal de Contingencia por Fenómenos Hidrometeorológicos y que involucra dos sistemas de alertas, el primero por lluvias y el segundo por ciclones tropicales. A través de estos sistemas, se analiza y se asigna un nivel de riesgo en función del pronóstico de lluvias que se tiene para cierto periodo, y con base en eso se emiten las recomendaciones a los habitantes.
El Sistema Estatal de Alerta por Lluvias (SEAL) está activado prácticamente todo el año, en función del pronóstico meteorológico y del monitoreo constante de la evolución diaria de la formación de posibles nubes de tormenta que pudieran ocasionar precipitaciones.
“Lo que estamos haciendo es que si hay un pronóstico de lluvias que se establece que pudieran ser precipitaciones de moderadas a fuertes o incluso más, se emiten las alertas correspondientes, se da aviso a las autoridades y se establecen los mecanismos de mitigación en este caso y de prevención”, explicó Pérez Cel.
En la presente temporada, el SEAL se desactiva para dar paso al Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT) que contempla cinco colores que indican la presencia de un fenómeno meteorológico.

NIVELES DE ALERTA
Colocan banderas de alerta en las principales avenidas, la de color azul indica el nivel de amenaza de ciclón tropical; es decir, que todavía está lejos y representa riesgo bajo, pero que está latente y pudiera llegar al territorio estatal.
La verde corresponde al nivel de acercamiento de ciclón tropical y cuando se coloca se da aviso a los integrantes del consejo como paso previo, pero se empieza a difundir más información a través de los diferentes medios oficiales de comunicación. Y en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil se dan los elementos y la información más técnica de lo que pudiera suceder con ese ciclón tropical.
Si el ciclón continúa avanzando hacia el territorio, se coloca la alerta amarilla, que indica que se tiene una muy probable amenaza de ciclón tropical y el impacto, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil entra en sesión permanente.
Además de que se empiezan a establecer los mecanismos de prevención e información a la sociedad civil.
Le sigue la alerta naranja, que indica que se deben realizar desde ese momento, actividades de resguardo y tomar las precauciones extremas; mientras que la alerta roja indica el resguardo total de la población, debido al impacto del ciclón tropical. Mientras se va alejando el nivel de alertamiento disminuye y pasa del rojo hasta el azul.

Información: Lorena García Méndez